Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 13 de septiembre de 2018 00:00

La inflación española se estabiliza

Bankia Estudios | La inflación se mantuvo en agosto, ya que el encarecimiento de los alimentos frescos fue contrarrestado por la contención del resto de componentes. Para los próximos meses prevemos una suave senda de moderación de la inflación hasta cerrar 2018 en el 1,7%, tanto en diciembre como en media anual.

 

 

 

Por primera vez en cinco meses, la tasa de inflación de los productos energéticos se ralentizó, una décima hasta el 11,1%, ya que los carburantes y combustibles se encarecieron este mes menos que hace un año; ello, a su vez, repercutió en los precios del transporte (5,2% vs 5,9% anterior). En cambio, subieron los precios de la electricidad, frente a la estabilidad del pasado año, de modo que los precios asociados a la vivienda repuntaron seis décimas hasta el 4,3%.

 

 

La tasa de inflación de los servicios también se moderó, dos décimas hasta el 1,3%, la más baja desde abril. Al comportamiento desinflacionista antes comentado del transporte se añade, fundamentalmente, el de turismo y hostelería, fruto de la evolución de paquetes turísticos y servicios de alojamiento, cuyos precios suben menos que en ago-17.

 

 

En cuanto a los bienes industriales no energéticos, su tasa de inflación cae una décima hasta -0,1%, gracias, básicamente, a automóviles, muebles, algunos textiles, publicaciones y medicamentos.

 

 

El único grupo con una repercusión positiva en la evolución de la tasa de inflación ha sido la alimentación, cuyos precios crecen un 2% en el último año (1,9% en julio). Este repunte se explica por el comportamiento de los alimentos frescos (4,6%, seis décimas más que el mes anterior), impulsados por frutas y, en menor medida, patatas y carne de ave; en cambio, la tasa de los elaborados se frena una décima hasta el 0,7%, mínimo desde jun-17, gracias a productos lácteos, bebidas alcohólicas y, sobre todo, aceites y grasas. Como resultado de la moderación de las tasas de todos sus componentes, la inflación subyacente se redujo una décima hasta el 0,8%, la más baja en cuatro meses.

 

 

Por último, la inflación armonizada (IPCA) se redujo una décima (hasta el 2,2%), al igual que la media de nuestros socios de la UEM, de modo que el diferencial se mantiene en 0,2 puntos.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.