Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 14 de septiembre de 2018 11:00

Paladio: motores a medio gas en China

Carsten Menke (Julius Baer) | A pesar del incremento de las tensiones comerciales a nivel mundial y de la creciente preocupación por una ralentización en China, que tuvo una gran influencia negativa en la mayor parte de los metales cíclicos, el paladio se ha mostrado relativamente resistente.

 

 

Los precios se movieron recientemente hacia los 1.000 dolares por onza, sin afectarles las noticias de la debilidad del mercado del automóvil chino. Las ventas bajaron alrededor de un 7.5% interanual en agosto, su tercera bajada consecutiva. Mientras que la preocupación por la ralentización económica afectó a la confianza del consumidor, creemos que la debilidad del mercado del automóvil es principalmente una consecuencia del boom impulsado por los incentivos fiscales de los dos años y medio pasados. Calculamos que el incremento medio de las ventas durante ese periodo fue alrededor de dos veces superior a lo que justifica el nivel de renta en China.

 

El mercado se encuentra con un baño de realidad al volver las ventas a los niveles normales. Las máquinas a medio gas no son una buena señal para las ventas de coches a nivel mundial. Vemos una tendencia que va de plana a ligeramente a la baja porque el prolongado ciclo económico y la madurez de los mercados dejan poco margen para una tendencia alcista en Europa y Estados Unidos mientras que la situación general en algunos mercados emergentes se esta debilitando como resultado de las recientes problemas. Aunque compartimos la opinión de un mercado de paladio constreñido por la demanda, creemos que esto queda bien reflejado en los precios y que cualquier intento de movimiento al alza –como el del otro día– se debe sobre todo a una compra especulativa en el mercado de futuros antes que a evidencia de escasez en el mercado físico. Nos mantenemos en nuestra opinion neutral pero elevamos nuestro target a tres meses, doce meses y a largo plazo a 950 dólares, 900 dólares y 900 dólares por onza.

 

Un factor clave en el largo plazo es cuándo y hasta qué punto las compañías de automóviles comiencen a sustituir el paladio por platino, dado el precio con descuento de este último. En primer lugar esperamos que el platino recobrará parte del mercado de los catalizadores de los coches diesel pero tampoco vemos obstáculos técnicos para los coches de gasolina. A pesar de una creciente preocupación por una ralentización en China, el paladio ha resistido relativamente bien. Mientras el mercado chino del automóvil se encuentra con un baño de realidad como consecuecia del boom impulsado por los incentivos fiscales de los últmos años, vemos poco margen para una tendencia alcista en los precios y nos mantenemos en nuestra opinión neutral. A largo plazo, la sustitución de paladio por platino es una de los asuntos clave.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.