Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 01 de octubre de 2018 00:00

La Fed eleva los tipos y la incertidumbre

David P. Kelly (J. P. Morgan) | Tal y como se esperaba, la Reserva Federal ha elevado los tipos de interés de los fondos federales dejándolos en una horquilla del 2%-2,25%. El tono de su comunicado y sus estimaciones económicas ha sido ligeramente más duro que en su reunión de junio. 

 

Especialmente se ha eliminado de su comunicado la referencia a que la política monetaria sea “acomodaticia”. Aunque esto no ha sido una gran sorpresa para los mercados, añade incertidumbre sobre cómo ve la Fed la posición actual de la política monetaria. En especial:

 

En sus estimaciones económicas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ha elevado su valoración del crecimiento económico a corto plazo de Estados Unidos. El crecimiento del PIB real en 2018 se ha elevado al 3,1% desde el 2,8% de su estimación de junio, y la perspectiva de crecimiento de 2019 se ha elevado del 0,1% al 2,5%. Esto refleja la realidad de los fuertes datos que se han publicado en los últimos meses. La perspectiva de crecimiento a largo plazo sigue invariable, y la estimación de la Fed sigue siendo que el crecimiento se desacelerará lentamente al 1,8%.

 

En cuanto a otras variables económicas, el FOMC espera que la inflación siga dentro del objetivo del 2,1% a lo largo de los próximos años. Las estimaciones de la Fed muestran también que espera que el índice de desempleo se eleve al 3,7% a medida que nos adentramos en 2021, pero que siga por debajo de lo que muchos consideran un índice de desempleo neutral.

 

En sus proyecciones sobre los tipos de interés, el FOMC ha sido ligeramente más duro. Los inversores deben esperar una subida de tipos más en 2018 seguida por tres subidas más en 2019. En 2020, la Fed espera una subida más, y los tipos de interés seguirán planos a medida que avanzamos hacia 2021. Además, el tipo de interés a más largo plazo se ha elevado hasta el 3%, su nivel más alto desde principios de 2017.

 

La Fed también ha modificado su plan de reducción del balance, aumentando el límite mensual de 24.000 a 30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 16.000 a 20.000 millones en títulos respaldados por hipotecas. La Fed está aumentando gradualmente el ritmo de reducción de su balance desde octubre de 2017 y esperamos que esto sea el ajuste final a su plan para el futuro próximo.

 

En general, la Fed sigue normalizando la política monetaria, en reflejo del sólido entorno económico. Esto llevará a más aumentos de los tipos de interés a largo plazo en el próximo año. El desafío para la Fed llegará en 2019 cuando el impacto del endurecimiento de la política monetaria junto con la desaparición del estímulo fiscal ralentice la economía y puede significar que el comité tenga que cambiar de rumbo.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.