Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 13 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 11 de octubre de 2018 07:00

La confianza empresarial cae con fuerza

Bankia Estudios | El deterioro de la confianza y las expectativas de los empresarios españoles está en línea con el debilitamiento que se viene observando en la actividad, derivado, sobre todo, de la pérdida de vigor del sector turístico y del gasto de las familias.

 

Precisamente, destaca negativamente la senda de empeoramiento del último año en transporte y hostelería.

 

Las expectativas de los empresarios sobre la marcha de su negocio en el trimestre actual empeoran por segundo trimestre consecutivo, ya que aumenta el porcentaje de pesimistas (16,1% del total, cuatro décimas por encima del trimestre anterior) y se reduce el de optimistas, casi cuatro puntos hasta el 19%, mínimo desde el arranque de 2017. En consecuencia, el balance (diferencia entre ambos porcentajes) se sitúa en 2,9 (7,1 anterior).

 

 

Este deterioro de expectativas procede, fundamentalmente, de la evolución anotada por las empresas (i) comerciales, (ii) de transporte y hostelería, y (iii) de menor tamaño (menos de 10 asalariados): en todos estos casos el saldo de expectativas es negativo; es decir, los pesimistas superan a los optimistas. Por otro lado, tras situarse cerca de máximos históricos en el trimestre anterior, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)1 registra en el 4T18 la caída más intensa en seis años, un 1,7% trimestral hasta 133,9, el peor registro desde el 1T17.

 

 

Por sectores, el deterioro de la confianza empresarial es generalizado, destacando, sobre todo, industria (-2,5%) y transporte y hostelería (-2,7%). Por su parte, la construcción, no sólo registra el retroceso más reducido (-1%), sino que, además, es la actividad que presenta el nivel de confianza más elevado (146,3), casi 20 puntos más que la industria, que se sitúa en el extremo opuesto.

 

Por regiones, la confianza de las empresas solo aumenta en tres: muy levemente en Canarias (apenas un 0,3%) y con algo más de intensidad en Galicia y La Rioja (+1,1% en ambos casos); entre el resto, destacan negativamente Navarra y Baleares, con descensos superiores al 4%. Por su parte, Cantabria y Castilla y León registran los niveles de confianza más altos (cerca de 145), mientras que Madrid y Murcia ocupan los últimos lugares del ranking (por debajo de 127).

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.