Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Jueves, 22 de noviembre de 2018 00:00

¿Modificará el gobierno los presupuestos, los prorrogará o convocará elecciones? La duda pesa en la Bolsa

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tras dos días de fuertes recortes, los mercados de valores europeos y estadounidenses reaccionaron ayer al alza, en un movimiento de los índices que entendemos tuvo un importante componente técnico.

 

 

Así, los valores que recientemente han sido más castigados en los mercados como los tecnológicos, los de materias minerales, los del sector del automóvil, los bancos y los energéticos, estos últimos impulsados por la reacción alcista del precio del crudo, variable que ha cedido cerca del 30% desde sus recientes máximos multianuales de octubre, fueron ayer los que mejor se comportaron en las bolsas occidentales. Por su parte, los de corte defensivo, tales como las utilidades, los del sector sanitario y los de consumo básico, que vienen haciéndolo sensiblemente mejor que el mercado en su conjunto en los últimos meses, se quedaron ayer algo rezagados tras una nueva e impulsiva rotación sectorial en las bolsas.

 

Señalar que al cierre los principales índices europeos terminaron con importantes avances, cerca de sus niveles más altos del día, mientras que los de Wall Street terminaron de forma mixta, con el Dow Jones plano y el S&P 500 y el Nasdaq Composite con ganancias, que fueron mayores en el caso del segundo de ellos. No obstante, los índices estadounidenses perdieron fuelle en las últimas horas de la sesión, cerrando lejos de sus niveles más altos del día, algo razonable teniendo en cuenta que hoy Wall Street permanecerá cerrado por la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias, y que mañana viernes las bolsas estadounidenses sólo abrirán media jornada, por lo que algunos agentes del mercado optaron ayer por cerrar algunas posiciones a última hora ya que en su gran mayoría no volverán hasta el lunes.

 

Cabe destacar que en Europa la atención de los inversores se centró en la respuesta que dio la Comisión Europea (CE) a los proyectos de presupuestos presentados por los países de la UE. Como era de esperar, la CE volvió a rechazar el elaborado por el gobierno populista italiano y solicitó la apertura de un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública. Todo ello entendemos que estaba más que descontado por los mercados financieros italianos que, incluso, reaccionaron de forma positiva con los bonos subiendo, sus rentabilidades y la prima de riesgo bajando ligeramente y la Bolsa recuperando terreno liderada por los valores bancarios. Quizá el hecho de que el tono tanto de la CE como del Gobierno de Italia no fuera en exceso agresivo y que la posible sanción a Italia no llegará hasta bien avanzado 2019, pudo ser la causa de la reacción positiva de los inversores a algo que, por otra parte, ya esperaban. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona este conflicto en los próximos meses, ya que habrá lío seguro y el tono del enfrentamiento entre la CE y los demás países de la UE e Italia también esperamos que aumente. De momento está previsto que hoy el primer ministro italiano, Conte, hable sobre este tema ante el Parlamento del país. Dependiendo del tono que adopte en su “discurso” la respuesta de los mercados financieros italianos puede ser una u otra.

 

Más sorprendente fue, sin embargo, la advertencia que recibió el Gobierno español de la CE, la cual dijo literalmente que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por éste estaba en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse "significativamente" del ajuste exigido y no cumplir con las directrices de reducción de deuda. Está por ver si el Ejecutivo español opta por modificar sus presupuestos, prorrogar los anteriores o convocar elecciones generales anticipadas. Lo cierto es que este clima de incertidumbre política no ayuda a la Bolsa española en un momento de gran debilidad de los mercados internacionales. Además, ayer tanto la OCDE como el FMI revisaron sus expectativas de crecimiento para la economía española para 2018 y 2019 a la baja, aunque esta economía seguirá creciendo por encima de lo que lo hará la Zona Euro en su conjunto. En este sentido, y en lo que hace referencia al crecimiento económico mundial, señalar que la OCDE revisó ligeramente a la baja sus expectativas para 2019, advirtiendo a su vez de que el crecimiento de la inversión y del comercio está siendo más débil de lo esperado y la confianza no acaba de despegar. También animó a los distintos países a implementar una política fiscal más expansiva.

 

Hoy en principio esperamos una sesión tranquila en Europa, mercados que, como hemos señalado antes, no gozarán de la referencia de las bolsas estadounidenses, que permanecerán cerradas todo el día. Para empezar, y en una sesión de escasas referencias macro, esperamos que los principales índices abran entre planos y ligeramente a la baja, aunque sin una tendencia muy definida. A partir de mañana, y como señalamos en nuestro comentario del lunes, la atención de los inversores se centrará en el resultado del denominado “Viernes Negro”, especialmente en Estados Unidos, donde históricamente representa el inicio de la campaña de compras navideñas en la que muchas compañías se “juegan” gran parte de sus resultados anuales. Es por ello que los datos que se publiquen sobre cómo han ido las ventas en los próximos días van a aportar información muy valiosa sobre la fortaleza por la que atraviesa el consumo privado en las principales economías occidentales, lo que será muy tenido en cuenta por los inversores al ser el consumo privado una variable clave para el crecimiento de estas economías.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.