Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Martes, 04 de diciembre de 2018 00:00

Qatar anuncia su salida de la OPEP

BancaMarch | Qatar anunció este lunes que dejará la OPEP el año que viene debido a sus diferencias con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Esta decisión ha frenado el rally que estaba sufriendo el petróleo está mañana tras la tregua en la guerra comercial derivada del G-20.

 

Los catarís argumentan que su producción está cada vez más enfocada a la comercialización de gas donde son la primera potencia global en gas derivado del petróleo y la segunda tras Rusia en gas natural licuado.

 

Esta noticia complica el recorte de la producción esperado por la OPEP –pendientes de la reunión del próximo 6 de diciembre en Viena– ya que reduce los miembros del cartel con capacidad de llevar a cabo el movimiento de recorte. Hay que recordar que países como Libia, Irán o Venezuela a causa de sus respectivos problemas internos no acompañaran la reducción, recayendo el gran peso del recorte en Arabia Saudí, Rusia y Emiratos Árabes.

 

A esto hay que añadirle otro factor más que es la creciente cuota de mercado de Estados Unidos que puede suavizar el efecto que pretende el cártel.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.