Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 16 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 06 de diciembre de 2018 00:00

El verdadero dilema de la OPEP, ¿cuánta oferta necesitará el mundo el próximo año?

Bob Minter (Aberdeen Standard Investments) | La OPEP se enfrenta al duro trabajo esta semana de encontrar la cuadradura del círculo. La decisión de Qatar es un dolor de cabeza aunque no tan significativo relativamente hablando. Más complicado será saber cómo de difícil será la negociación con Mr. Trump.

 

Estados Unidos ha renovado las antiguas amenazas de promulgar una ley que les permita demandar a la OPEP y están haciendo que sea muy difícil comprender el verdadero impacto de las sanciones a Irán. Esto hará que sea difícil para la OPEP averiguar la cantidad de oferta que el mundo necesitará el próximo año.

 

La falta de claridad sobre todos estos asuntos forzará a la OPEP a cubrir sus apuestas y lo podrían hacer reduciendo ligeramente el suministro y dejando la puerta abierta a nuevas decisiones en una fecha posterior. El recorte probablemente será de alrededor de 500.000 barriles por día, principalmente de Rusia y Arabia Saudita, y se hablará mucho de la necesidad de vigilar los datos que se vayan conociendo. Esto debería ayudar a la OPEP a alcanzar un rango de precios de 60-70 dólares para Brent y darles espacio para que se realicen ajustes si la oferta es inferior de lo que se espera.

 

Sin embargo, la coalición de miembros de la OPEP y no miembros de la OPEP que se estableció en 2016 enfrenta un desafío mayor. Se unieron con un objetivo específico en mente: tratar de equilibrar el mercado en un momento en que los inventarios de petróleo eran insosteniblemente altos y crecían. En gran parte lograron afrontar ese problema, aunque para ser reemplazado por un nuevo conjunto de desafíos. Las coaliciones solo se mantienen mientras sean útiles y sospecho que la solución para mantener esta será convertirlo en un acuerdo más formal.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.