Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 26 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:00

El Gobierno plantea el apagón nuclear en dos fases

Bankinter | El Ministerio de Transición Ecológica, según fuentes de prensa, está trabajando en abordar un cierre escalonado de las centrales nucleares en dos fases. Las agruparía en dos categorías, unas con 40 años de vida útil y otras con 50 años. Esto haría que el apagón nuclear comenzara en 2023 y finalizase en 2038.

 

El Gobierno podría haber solicitado opinión a REE y Enresa (empresa pública encargada de gestionar los desmantelamientos y residuos) acerca de estos cierres. El Gobierno quiere asegurarse que el desmantelamiento es posible desde un punto de vista técnico y económico. Uno de los principales problemas es la falta de financiación para afrontar el cierre. El fondo que tiene Endesa para el desmantelamiento asciende a 5.000 M€ y sería insuficiente para cubrir los costes que Enresa estima en unos 10.000 M€.

 

El Gobierno quiere un cierre ordenado, consensuado y no traumático de las centrales nucleares. Los principales problemas que estos cierres supondrían para el sistema son: (1) la capacidad (las centrales nucleares que aportan más del 20% de la luz que se consume en España y más de 7000 MW de potencia de generación estable); (2) El coste financiero; (3) La capacidad técnica para afrontar desmantelar varios reactores al mismo tiempo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.