Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de enero de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 11 de enero de 2019 00:00

Brexit: el momento de verdad para la libra

Ebury | El mercado de divisas continúa dominado por las idas y venidas en torno al Brexit. Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre el mismo con un texto de 585 páginas en noviembre.

 

Sin embargo, la primera ministra Theresa May pospuso la votación del Gobierno de Reino Unido en diciembre admitiendo que en aquel momento “sería rechazado por un margen significativo”. May ha sobrevivido, desde entonces, a una moción de censura y regresó ante la UE para buscar garantías en el plan fronterizo de Irlanda del Norte.

 

El Parlamento votará el acuerdo el martes 15 de enero. La primera ministra necesitará 320 votos de los 650 escaños del parlamento para aprobar el acuerdo. Una gran cantidad de políticos conservadores, más de 90, ya han declarado que no respaldarán el acuerdo, mientras que la mayoría de parlamentarios laboristas y el aliado de la coalición del Partido Conservador, el DUP, parece casi seguro que votarán en contra. El voto parlamentario se presenta como un punto crítico en todo el proceso de Brexit y como uno de los momentos más importantes en la política de Reino Unido en la historia reciente. May ha advertido, en repetidas ocasiones, que las dos opciones que hay sobre la mesa son: su acuerdo o que no haya acuerdo.

 

Si el acuerdo no se aprueba, tal y como se espera, los riesgos de un Brexit sin acuerdo, elecciones generales y un nuevo referéndum aumentan considerablemente. Esperamos una venta masiva de la Libra ya que los inversores se preocupan por la gran probabilidad de que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo. Por el contrario, la aprobación del proyecto de ley desencadenaría un rally de alivio inmediato que, creemos, ayudaría a la Libra a apreciarse frente al USD. Se espera que la volatilidad se mantenga y la Libra sea altamente susceptible a los cambios imprevisibles mientras tanto

 

A continuación detallamos nuestras proyecciones para la GBP en ambos escenarios y las probabilidades que asignamos a cada resultado, utilizando los precios de mercado y las probabilidades otorgadas como indicadores. Vale la pena señalar que estamos en un terreno altamente incierto e inexplorado, por lo que hacer predicciones precisas para los movimientos del tipo de cambio es altamente especulativo.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.