Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NACIONAL Lunes, 07 de julio de 2014 15:14

La liquidez del BCE para los bancos españoles rondaría los 200.000 M€

Las nuevas inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) podrían ser sustanciales. Al máximo de 400.000 millones de euros que las entidades pueden captar en las dos primeras subastas (septiembre y diciembre de 2014) se podrían unir otros 600.000 millones entre 2015 y 2016 (total: un billón), en línea con lo comentado la semana pasada por Draghi. Por tanto, las entidades españolas tienen incentivos claros a solicitar una cantidad cercana al máximo permitido en la primera fase de las TLTRO ( unos 45.000 millones de euros).

 

 

Para las TLTRO de 2015 en adelante (segunda fase), planteamos tres escenarios, cuyas hipótesis de construcción pueden verse en la tabla de portada.

 

Con todo, en función del escenario de esta segunda fase y teniendo en cuenta nuestras estimaciones para la primera (45.000 millones), el importe máximo demandado por las entidades españolas podría oscilar entre los 100.000 millones (escenario pesimista) y los 280.000 millones de euros (escenario optimista). Las anteriores hipótesis son compatibles con una apelación de las entidades bancarias españolas durante esta segunda fase superior a su clave de capital. Algo probable dado que el benchmark español a tal fin es inferior a la media del área euro, debido a la fuerte corrección crediticia durante el año anterio.  En conclusión: el programa de las TLTRO debería tener un impacto positivo en las cuentas de resultados de la banca y, aun en el caso de que no consiguiera reactivar el flujo crediticio a la economía real, sí que contribuiría a reducir los tipos de interés aplicados a las nuevas operaciones de crédito.  

 

Fuente: Afi

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.