Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 20 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 22 de noviembre de 2017 11:00

China: los eternos ‘frenemies’

Alberto Lebrón (Pekín) | ‘Frenemies’ es un vocablo inventado por Fareed Zakaria, de la CNN, para definir la compleja relación entre las dos primeras potencias del mundo: Estados Unidos y China. ‘Friends and enemies’, ‘amigos y rivales’, explica los intereses contrapuestos de ambos, pero también refleja una necesidad de cooperar, dado que la interdependencia es extremadamente compleja.

 

La reciente visita del presidente estadounidense al chino podría definirse como una reunión entre dos tipos duros. Cada uno, con su estilo. Trump, de verborrea incontenible, había amenazado a China con destruir un tercio de su empleo manufacturero, imponiendo un superarancel del 45% sobre sus productos en Estados Unidos. Estuvo coqueteando con rebasar la línea roja de reconocer a Taiwán como interlocutor soberano, lo cual habría destrozado consensos fundamentales en Asia. Y ha declarado, no pocas veces, su intención de iniciar una guerra contra Corea del Norte, lo cual arrastraría irremediablemente a China. Por su parte, Xi Jinping acumula en estos momentos casi tanto poder como Mao Zedong. El XIX Congreso del Partido Comunista ha finalizado sin sucesor a la vista, lo cual indica que podría alargar su mandato más allá de 2022.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.