Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 22 de julio de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Miércoles, 06 de junio de 2018 08:00

10 de junio: referéndum sobre el dinero

Carlos Arenillas | Este domingo, los suizos votarán sobre un tema muy delicado: el dinero. Si el referéndum es exitoso, la Constitución del país se modificará para incluir un cambio importante: una reforma monetaria. La iniciativa Vollgeld plantea separar la creación de dinero –que se reservaría el Banco Central– de la concesión de créditos, actividad privada que genera el 90% de la oferta monetaria.

 

 

El 10 de junio tiene lugar en Suiza un referéndum, algo habitual en este Estado confederado. Pero este tiene un interés especial. En este país, famoso por sus bancos, se consultará a sus ciudadanos sobre un tema muy sensible: el dinero.

 

Los promotores han logrado alcanzar las condiciones que fija la Constitución suiza para su celebración. Está impulsado por la ONG Monetäre Modernisierung (modernización monetaria), también conocida como MoMo, y su eslogan es Vollgeld, que podríamos traducir por dinero pleno o soberano (sovereign money según la versión en inglés de su web). No oculto al lector mi simpatía por la propuesta.

 

Si el referéndum triunfara, la Constitución suiza se modificaría para introducir un importante cambio: una reforma monetaria. Su éxito es complicado pues el banco central, el Parlamento y la patronal bancaria están en contra. Pero la realización de la consulta supone una victoria para sus simpatizantes e impulsa un debate que va ganando fuerza a nivel internacional.

 

En el régimen monetario actual el dinero disponible en la sociedad (la oferta monetaria o M1) se define como la suma de los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista en los bancos privados. Los billetes y monedas los crea el Estado a través de su banco central, pero el dinero digital que figura en las cuentas bancarias de ciudadanos y empresas es creado básicamente por los bancos cada vez que conceden un crédito...

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.