Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 19 de marzo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 07 de septiembre de 2018 08:00

EEUU: el avance de los salarios (2,7% a.) pondrá en evidencia la escasez de trabajadores cualificados

Intermoney |Tras una jornada en la que se publicaban diversos datos relevantes en Estados Unidos, la sesión del viernes transcurrirá de forma parecida y las referencias macroeconómicas que más interés despertarán las encontraremos en el otro lado del Atlántico.

 

Así, la publicación de dichos datos estadounidenses supondrá un punto de inflexión en la jornada, dado que antes únicamente conoceremos datos adicionales que, en principio, no deberían generar demasiado ruido.

 

De hecho, a primera hora, se daban a conocer cifras en Alemania, las cuales reflejaban una caída fuerte de la producción industrial germana del -1,1% m. Aunque debemos escapar de la volatilidad de los datos del sector secundario alemán, lo cierto es que por segundo mes consecutivo esta tropezaba, sembrando ciertas dudas sobre la actividad del país en el 3tr18.

 

Sin dejar el sector manufacturero europeo, durante la mañana se publicarán las cifras de producción industrial de Francia y España. Asimismo, conoceremos los datos finales del PIB de la UEM en el 2tr18, los cuales confirmarán el crecimiento del 0,4% trim. en el área gracias al empuje de la locomotora alemana. La desagregación del dato permitirá comprobar si el consumo sigue presentando una evolución favorable y determinar cuál ha sido la reacción de la inversión y el comercio exterior ante la mayor incertidumbre internacional en la parte final del 1sem18. Lo que está claro es que la Eurozona continúa en una fase de expansión moderada en la actividad económica.

 

Cambiando de escenario, también conoceremos los datos de reservas internacionales de China, las cuales registrarán una ligera disminución dados los cambios en las valoraciones del euro y el yen contra el dólar en el mes de agosto. Asimismo, podrá atribuirse a la ligera caída de las reservas las ventas para estabilizar el yuan, aunque éstas hayan sido muy escasas.

 

Posteriormente, tal y como se indicaba al inicio, llegará el turno para los datos estadounidenses. Las nóminas no agrícolas registrarán un nuevo avance en agosto cercano a 200.000 y denotarán la salud del mercado laboral de los Estados Unidos. La cercanía de este último al pleno empleo vendrá marcada por una tasa de paros en mínimos, mientras que los ligeros avances en el crecimiento de los salarios pondrán en evidencia una de las principales dificultades del mercado de trabajo estadounidense, esto es, la escasez de trabajadores cualificados.

 

Aun así, lo cierto es que la economía de los Estados Unidos goza de un momento muy positivo, el cual es aprovechado por la Reserva Federal para endurecer la política monetaria. Así, la entidad presidida por Jerome Powell se asegura de disponer de un cierto margen de actuación por si, en el futuro, la situación económica requiere el apoyo de una mayor flexibilidad o la aplicación de ciertas medidas no convencionales.

 

En los mercados financieros, pese a que no se darán factores que puedan causar turbulencias, dado que los datos estadounidenses tendrán un carácter positivo y el resto no debería provocar grandes sorpresas, no deberíamos presenciar una sesión con sobresaltos. Sin embargo, no podemos descartar la aparición de informaciones que puedan afectar al transcurso de la sesión (sobre todo, procedentes del ámbito emergente), tal y como ha sucedido a lo largo de la presente semana.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.