Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 17 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 30 de octubre de 2018 08:00

La política no ayudará a superar la tensión

Intermoney | En la sesión del lunes, se imponía el rebote en las bolsas y, en general, un mayor apetito por el riesgo que también se dejaba sentir en las ventas de deuda soberana alemana y estadounidense mientras que la transalpina ponía en valor el saldo favorable de la revisión de rating a Italia por parte de S&P, sobre todo, en comparación con el escenario de riesgo. Sin embargo, esto no implica que debamos dar por superado el último episodio de tensión ya que no podemos descartar que las referencias corporativas nos den nuevas sorpresas.

 

Hoy tenemos muchas sorpresas, al tiempo que los indicadores europeos harán visible la debilidad de la actividad en la UEM durante la segunda mitad del año y, en Estados Unidos, asistiremos al tropiezo de la confianza de los estadounidenses según el Conference Board .

 

El escenario para los inversores seguirá siendo realmente complejo y, además, habrá que empezar a tener en cuenta el encaje de las cuestiones políticas. El escenario de crisis en la Gran Coalición que gobierna Alemania toma fuerza en línea con lo que ya se vislumbraba a finales de la semana pasada, si bien la cuestión es que el proceso se podría acelerar. Merkel ya ha activado una estrategia enfocada al “control de daños” pero cuya concepción, a buen seguro, generará tensiones internas dentro de la CDU.

 

Los malos resultados en Hesse, acompañados por los sondeos a escala nacional según los cuales la CDU solo obtendría un 24% de los votos en unas hipotéticas elecciones a la cancillería, han obligado a Merkel a dar un paso atrás. En el congreso de la CDU del 7 - 8 diciembre, Merkel no optará a la presidencia del partido, pero ha expresado su deseo de mantenerse como canciller hasta el final de su mandato en septiembre de 2021. La cuestión es que, seguramente, la bicefalia acabe jugando en contra de los intereses el ectorales de la propia CDU. Un hecho que, anteriormente, explicó la posición de Merkel a favor de que la misma persona ocupase la dirección del partido y el cargo de jefe del Gobierno federal.

 

Sin embargo, aunque se vislumbra tormenta en la CDU/CSU, el eslabón débil de la gran coalición es la SPD al ser la formación que puede precipitar la crisis de gobierno y los últimos acontecimientos apuntan en dicha dirección. La presidenta de la SPD, después de los resultados en Hesse, era tajante: “El estado del Gobierno es inaceptable y es necesario definir una nueva hoja de ruta para poder ver, en la mitad de la legislatura, si este Gobierno es el lugar adecuado para nosotros”. Además, añadía que: “Algo debe cambiar en el SPD. Nuestro partido tiene mucho trabajo que hacer. Hay que volver a dejar claro lo que defienden los socialdemócratas”.

 

En otras palabras, desde la SPD se achaca la debacle electoral a su papel en la política federal y, de no acceder la CDU/CSU a reconsiderar la línea de gobierno, la ruptura acabará por llegar más pronto que tarde. La cuestión es que los tiempos en política son algo difícil y, a corto plazo, lo único seguro es que asistamos a un “golpe de efecto” de Trump con la vista puesta en las elecciones del próximo día 6 de noviembre y las cuestiones que puede explotar son dos: inmigración y comercio.

 

Las cuestiones migratorias, desde el punto de vista del mercado, tienen una importancia menor y esto nos lleva a centrarnos en las comerciales. El capítulo comercial tiene varias ventajas desde el punto de vista electoral y es que los demócratas se encuentran divididos a este respecto, al tiempo que los votantes actualmente no perciben un gran impacto negativo de los aranceles con excepción de algunas zonas agrícolas.

 

Entre las personas que seguramente votarán el 6 de noviembre, solo el 25% se muestra bastante preocupado sobre el impacto de los nuevos aranceles en el costo de la vida, porcentaje similar a quienes ya consideran sufrir su efecto en el día a día de las finanzas familiares. En esta línea, las últimas encuestas nacionales, aunque confirman que la mayoría de los estadounidenses conocen el impacto negativo de los aranceles y se oponen a ellos, también revelan que los republicanos son percibidos como los que mejor protegen los intereses comerciales y migratorios de Estados Unidos, además de la seguridad nacional .

 

A la sombra de las anteriores cuestiones, Trump puede verse tentado a movilizar a sus bases reactivando un discurso duro en materia de inmigración y comercial, si bien el segundo puede incentivar el mal comportamiento de la renta variable estadounidenses que no juega a favor de sus intereses . Así, el gran riesgo radica en que opte por reeditar su discurso duro en materia comercial y, a su vez, eche la culpa a la Fed de los problemas en las bolsas. Unos problemas en las bolsas que lastrarán la confianza de los consumidores estadounidenses como dará a conocer hoy la encuesta del Conference Board de octubre; hecho que no evitará que el ánimo de los estadounidenses todavía pueda considerarse como bastante positivo.

 

La otra arma de Trump para recuperar el apoyo de su electorado consiste en anunciar más rebajas de impuestos que, esta vez, tendrían un doble filo al empujar el déficit de Estados Unidos hasta niveles insostenibles. Luego, los mercados en Estados Unidos se moverán entre los riesgos emanados de nuevos mensajes duros del presidente y la realidad de un saldo de las próximas elecciones menos favorable a los intereses del mercado. Todo ello sin olvidar la agenda corporativa que puede volver a generar ruido, en especial, en lo referente a las previsiones de las empresas: Allergan, Amgen, Anadarko Petroleum, Ebay, Facebook, General Electric, Coca - Cola, MasterCard y Pfizer en Estados Unidos; BNP Paribas, Ferrovial, Suez, Fiat, Lufthansa, Volkswagen, O2 Deutschland, Fresenius , TF1 y BP en Europa; BBVA, Dia, Ferrovial, Liberbank y Prisa en España.

 

En cuanto Europa, los inversores seguirán estando preocupados por el futuro y los síntomas apuntan que la debilidad de la actividad en Italia y el conjunto de la UEM se adentrará en el 4tr18. Los indicadores de confianza de la Comisión Europea para la zona euro evolucionarán a la baja al igual que ocurrirá con las confianzas del mes de octubre que conoceremos en Italia y Portugal. En el caso de los índices de la Comisión, estos continuarán apuntando un crecimiento modesto del área euro en el corto plazo ya que el industrial cederá hasta 3,5 puntos, afectado por los problemas del sector automovilístico y otros vinculados a la industria germano, aunque lo preocupante será la extensión del deterioro a los servicios de la UEM.

 

Las confianzas competirán en importancia con las primeras estimaciones de los PIB del 3tr18 a lo largo de la Eurozona. La moderación del crecimiento hasta el 0,3% trim. en el conjunto de la UEM servirá para confirmar el debilitamiento del área. Un hecho que no será sorprendente al alinearse con lo ya apuntado por el BCE y el Bundesbank , además de reflejar los problemas en un sector con un importante efecto arrastre como es el automóvil.

 

Las cifras de PIB de la zona euro se verán flanqueadas por los datos de crecimiento de Francia, arrojando su aceleración hasta 0,4% trim. en el 3tr18 gracias especialmente al consumo de los hogares, mientras el PIB de Italia recordarán el gran problema del país en forma de un crecimiento anémico de +0,2% trim. y 1,0% a. en el 3tr18.

 

Finalmente, tampoco habrá que dejar de lado los primeros datos de los IPCA de octubre con el índice de Alemania escalando hasta 2,4% a. , afectado por cuestiones puntuales como el encarecimiento del transporte d e bienes como consecuencia de las tensiones de la capacidad del sector en algunas regiones, y el español registrando tímidos cambios al situarse en 2,2% a. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.