Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Publicado en Mercado Continuo Martes, 16 de mayo de 2017 00:00

Euskaltel adquirirá Telecable a Zegona por 686 M€

Link Securities| Euskaltel (EKT) ha suscrito un contrato para adquirir a Zegona el 100% de Telecable de Asturias. La Operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas habituales en esta clase de operaciones.

 

El valor de Telecable se ha fijado en 686 millones de euros, incluyendo 245 millones de euros de deuda neta estimada a 30 de junio de 2017, con una contraprestación agregada consistente en 186,5 millones de euros pagaderos en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de EKT de nueva emisión a suscribir por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción, representativas del 15% del capital social de EKT tras el aumento de capital.

 

La contraprestación en efectivo estará sujeta a los ajustes de deuda neta y capital circulante habituales en esta clase de operaciones y las acciones de nueva emisión de EKT no otorgarán el derecho a recibir ningún dividendo acordado y pendiente de pago correspondiente a los resultados de la operadora del ejercicio 2016.

 

Asimismo, Zegona podría tener derecho a una contraprestación contingente, con un límite de 15 millones de euros, equivalente al 35% del valor patrimonial de determinados activos que puedan aflorar en determinadas condiciones, correspondiendo a EKT el 65% de dicho valor.

 

Zegona ha asumido una serie de compromisos de standstill y de lock-up a fin de mantener su participación en EKT dentro de los niveles pactados durante cierto periodo de tiempo. En concreto, el compromiso de lock-up permitiría a Zegona transmitir sus acciones en EKT directamente a sus propios socios (con ciertas limitaciones), pero le impediría transmitirlas en el mercado durante, respectivamente para cada tercio de su participación, 12, 18 y 24 meses tras el cierre de la operación.

 

La operación se encuentra sujeta a las siguientes condiciones suspensivas: i) la aprobación de la misma por la Junta General de Accionistas de EKT; ii) la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); iii) el incremento del número de miembros del Consejo de Administración de EKT; iv) la emisión de un informe favorable emitido por un experto independiente.

 

El precio de la operación implica un multiplicador Valor Empresa EV/EBITDA 2016 de 10,5 veces pre-sinergias y de 8,5 veces ajustado por sinergias, frente al EV/EBITDA al que cotiza actualmente EKT de 8,9 veces (consenso de analistas de FactSet). Por tanto creemos que el precio pagado es razonable.

 

Además hay que destacar que esta adquisición no supondrá un incremento significativo del endeudamiento neto del grupo. En el aspecto estratégico la operación permite a la compañía consolidar su posición en el norte de España, integrando una compañía geográficamente complementaria: EKT era el líder en País Vasco y Galicia (tras adquirir R en 2015) y Telecable lo es en Asturias. La operación permite a EKT ganar escala, generando importantes sinergias tanto en costes de operación como en necesidades de inversión. El EBITDA proforma 2016 del nuevo grupo es de 346 millones de euros. Por todo ello, valoramos positivamente la operación.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.