Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 24 de agosto de 2017
Publicado en Mercado Continuo Jueves, 29 de junio de 2017 00:00

Unicaja entra en Bolsa a 1,10 €/acc con intención de reforzar su balance

Bankinter | El precio establecido en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) –por hasta el 40,4% del capital– se encuentra en la parte baja del rango de precios inicialmente establecido (1,10/1,40 euros/acción).

 

Parece que Unicaja ha recibido solicitudes de inversión en el proceso de prospección de demanda –“book-building”– por un importe dos veces superior a la oferta.

 

Como opinión preliminar (Bankinter no es entidad colocadora) creemos que se trata de la salida a Bolsa de una entidad razonablemente saneada, con un riesgo de negocio inferior a la media de la industria y a un precio de colocación que implica unos múltiplos más bien atractivos.

 

Estableceremos recomendación y Precio Objetivo tras comprobar la aceptación del mercado durante los primeros días de cotización y después de haber mantenido contacto directo con la Compañía para conocer de primera mano su estrategia y el plan de negocio (y no únicamente mediante información pública y el folleto de emisión, como hasta ahora). Consideramos que necesitamos recibir más información directamente de la Compañía antes de poder emitir una opinión definitiva, por lo que las consideraciones expresadas en esta nota deben considerarse como preliminares.

 

Entendemos que Unicaja destinará los fondos captados en esta OPS a reforzar balance: mejorar sus ratios de capital y amortizar anticipadamente 604 millones de euros de CoCos (bonos convertibles contingentes) que fueron suscritos por el FROB y que vencen en 2018.

 

Unicaja es la octava entidad en España por volumen de activos con un balance de 56.000 millones de euros, una cartera de inversión crediticia de 33.369 millones de euros –el peso de la cartera hipotecaria representa el 60%– y una ratio Créditos/Depósitos del 73,6% vs 115,9% de media sectorial, lo que implica una elevada posición de liquidez y un riesgo de crédito reducido.

 

El BNA alcanzó 142 millones de euros en 2016 y 52 millones de euros en 1T17. La ratio de capital CET I “fully loaded” se sitúa en el 11,8% –en el rango alto de la media sectorial– la tasa de mora en el 9,8% (similar al conjunto del sistema) y la cobertura de activos improductivos (55,4%) es superior a la media sectorial (en torno al 50%).

 

El precio establecido (1,10 euros/acción) supone valorar el 100% del banco en 1.703 millones de euros lo que implica un múltiplo de valoración de 0,5 x el valor en libros actual. De manera preliminar –se desconoce el plan de negocio– parece un múltiplo atractivo ya que presenta un descuento interesante –en torno al 44%– en relación a los principales bancos domésticos cotizados (Caixabank: 1,0 x; Bankia: 0,9x; y Sabadell: 0,8 x).

 

Según nuestras estimaciones la amortización anticipada de bonos convertibles permitirá a Unicaja mejorar el BNA significativamente –en torno a 59 millones de euros netos– y facilitará la consecución de los objetivos financieros del banco (ROE del 8,0% en 2020, CET-I “fully loaded” superior al 12,0% y Pay-out del 40,0%). En este escenario, el PER recurrente estimado para la entidad se situaría en torno a 9,2/11,8x vs 12,5x de media sectorial.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.