Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Publicado en Mercado Continuo Viernes, 03 de noviembre de 2017 00:00

HNA podría salir de NH abriendo la puerta a una fusión o adquisición

ACF | HNA (accionista principal de NH Hotel Group con un 29,5%) podría estar considerando la posibilidad de vender su participación en NH debido a la necesidad de liquidez de la compañía china tras ver incrementada considerablemente su deuda, de acuerdo con informaciones de Bloomberg Markets News.

 

El hecho de encontrarse con una participación sin control y expulsados de los órganos de gobierno tras el conflicto accionarial (provocado por la adquisición de Rezidor por parte de HNA), les sitúa en un limbo en el que además, debido a presiones desde China la OPA sobre NH parece estar complicada. En este sentido, la noticia apunta que dar salida a la participación sería la opción más probable.

 

Noticia que consideramos tiene el sesgo negativo por el riesgo de overhang que supone la potencial salida del principal accionista, si bien dependiendo de quién fuera el comprador de la participación, podría abrir la puerta a una fusión o adquisición por parte de un competidor.

 

De este modo, si bien la opción que más se especulaba era que finalmente HNA lanzara una OPA en algún momento sobre NH y así integrarla con Rezidor, de finalmente vender la participación, consideramos que entre los potenciales compradores podría encontrarse algún competidor. Hace poco se especuló con una posible fusión con Barceló, lo cual ya mencionamos que tendría sentido estratégico dada la complementariedad de ambas compañías en cuanto a su posicionamiento en los subsegmentos hoteleros: Barceló en vacacional y resorts y NH en urbano. La noticia igualmente menciona a Accor como potencial competidor comprado.

 

Recordemos que la participación de HNA estaría valorada a precios de mercado en 578,5 millones de euros (con plusvalías de 160,5 millones de euros). El accionariado actual de NH Hotel Group estaría formado por: 1) HNA (29,5%); 2) Oceanwood (11,845%) y; 3) Hesperia (9,272%).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.