Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Publicado en Mercado Continuo Lunes, 27 de noviembre de 2017 00:00

OHL: importante potencial de revalorización tras las venta de Concesiones

Bankinter | OHL anunció el pasado 16 de octubre la venta del 100% de su negocio de Concesiones (excluyendo activos en liquidación) a IFM por un importe de 2.235 millones de euros una vez realizados los ajustes correspondientes al tipo de cambio, la deuda y la caja aportada a los proyectos.

 

Valoramos de forma muy positiva esta operación y el mismo día del anuncio mejoramos nuestra recomendación desde vender a neutral por las siguientes razones:

 

  • El precio de 2.235 millones de euros implica una valoración muy atractiva para el negocio de Concesiones de OHL que supera tanto la cifra de 2.000 millones de euros que se había barajado anteriormente.

 

  • La operación supone un hito muy relevante en el plan de desinversiones del grupo (iniciado en 2016 con las participaciones en Abertis, Conmex, etc.), ya que permitirá eliminar la deuda con recurso de la matriz (992 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2017) y que la compañía pueda disponer de caja neta.

 

¿Cuáles son los próximos hitos? Riesgos y oportunidades

 

La operación se encuentra en una fase de due dilligence por parte de IFM y OHL espera cerrar la venta a finales de 2017. Consideramos que el riesgo de ejecución de esta transacción es reducido porque el accionista mayoritario (Grupo Villar Mir), aprueba la operación e IFM conoce los activos concesionales objeto de la compra porque ya era socio de OHL en México.

 

En consecuencia, los próximos pasos que previsiblemente puede llevar a cabo la compañía son:

 

  • Aprobación en Junta General de Accionistas y firma definitiva de la operación.

 

  • Amortización anticipada de los de los pasivos de mayor coste (bonos con vencimientos en 2020 con cupón de 7,625%), lo que redundará, junto con la reducción de deuda, en una previsible mejora de rating por parte de Moody’s y S&P y un ahorro de costes financieros superior a 300 millones de euros.

 

  • La posición de caja neta de 1.200 millones de euros abre la posibilidad del pago de un dividendo extraordinario por parte de la Compañía, debido a los menores requerimientos de inversión en equity del negocio de Construcción con respecto a Concesiones.

 

Y a partir de 2018... ¿Qué se puede esperar?

 

Estos factores pueden hacer que el potencial de revalorización se materialice en el corto plazo, lo que puede resultar atractivo para aquellos inversores con un carácter oportunista. No obstante, el rumbo de la compañía a partir de 2018 presenta algunas incógnitas.

 

En primer lugar, el nuevo CEO de la compañía no ha definido la estrategia tras la venta del negocio de Concesiones, que generaba un 96% del Ebitda y era un pilar clave en el Plan Estratégico presentado en abril de 2017.

 

En segundo lugar, la perspectivas de Ingeniería y Construcción (principal negocio que retiene la compañía) son inciertas por los siguientes factores:

 

  • A pesar de la reciente mejora de margen Ebitda (3,3% en 3T17 frente a 2,2% en 2T17 y -1% en 1T17), la rentabilidad es todavía reducida y vulnerable a un incremento de costes en algún proyecto.

 

  • Aunque la generación de caja pueda mejorar estacionalmente en el cuarto trimestre 2017, la evolución de enero a septiembre 2017 ha sido débil (-475 millones de euros de flujo de efectivo de explotación excluyendo venta de activos) y el fondo de maniobra se deteriora (la obra realizada pendiente de certificación aumentó +9,6% en el primer semestre de 2017 a pesar del descenso de -13,5% en los Ingresos).

 

  • A pesar del incremento de +3,5% en la cartera de proyectos, su visibilidad en el medio y largo plazo es limitada ya que un 25,7% de la cartera actual corresponde a obras a realizar para las concesiones que la compañía ha vendido.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.