Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 23 de febrero de 2018
Publicado en Mercado Continuo Jueves, 08 de febrero de 2018 00:00

Europac mejorará márgenes gracias a la rebaja de precio del papel recuperado

Renta 4 | Papeles y Cartones de Europa (Europac) anuncia su previsión de que el precio del papel recuperado, principal materia prima del papel reciclado, siga tendiendo a la baja durante 2018 tras haber iniciado el año con caídas de unos 45 euros/tonelada hasta febrero.

 

La principal razón es la nueva legislación que ha entrado en vigor en China, que persigue fomentar el equilibrio entre desarrollo económico, salud pública y protección del medio ambiente.

 

Además, China está presionando para aumentar la tasa de recuperación de papel reciclado doméstico, que ha aumentado un 48% desde 2009, para reducir las importaciones. Como resultado, China está reduciendo las importaciones un 30%, principalmente de Japón y Estados Unidos, aunque también de Europa, mercado que cuenta con un excedente de papel recuperado de 8 millones/año. De este modo, Europac valora que se está asistiendo a un cambio estructural en un mercado europeo de residuos que se caracterizará por tener una mayor disponibilidad de productos.

 

Creemos que la noticia es positiva para Europac ya que al ser una compañía integrada, utiliza en torno a 880.000 toneladas de papel recuperado al año, podrá aprovecharse de unos precios de compra más bajos, mejorando los márgenes.

 

Por otro lado, creemos que las compañías no integradas de papel recuperado estarían en una posición muy desfavorable, con lo que creemos que a Europac se le abrirían nuevas oportunidades de adquisición de fábricas, como ha hecho en años anteriores, para profundizar en su estrategia de integración.

 

Noticia positiva, si bien de momento la aportación de la división de papel recuperado al total del Ebitda es muy reducida. Precio Objetivo y recomendación en Revisión (Antes 8,6 euros y Sobreponderar).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.