Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Mercado Continuo Jueves, 26 de abril de 2018 00:00

Ebro Foods: afectada por la subida del arroz y la depreciación del dólar

Renta 4 | Los resultados del primer trimestre de Ebro Foods han estado negativamente afectados por la subida de la materia prima en el negocio de arroz y problemas varios en Estados Unidos (pleno empleo se traduce en falta de personal en algunas plantas a lo que se suman las nuevas políticas de transporte por carretera que dificultan la contratación de transportistas e incrementan el coste logístico).

 

Tampoco ayuda la depreciación del dólar (15% vs euro, los ingresos en dólares suponen en torno a 40% del total), que resta 4 pp al Ebitda. Esta situación se traduce en ingresos prácticamente planos pero fuerte caída en Ebitda: -16% a nivel grupo y -25% en arroz.

 

En arroz, ingresos +2% pero Ebitda -25% perdiendo 4,5pp en margen vs 1T17. Las razones, aparte de las ya comentados en Estados Unidos, se encuentran en la dificultad de traslación al precio final de venta del incremento de coste de la materia prima (+22%), algo que se debería ir recuperando a medida que avance el año teniendo en cuenta los aumentos del área de cultivo (+20% en Estados Unidos) y la mayor pluviosidad en Europa que mejoraría el precio de la materia prima.

 

En pasta, ingresos -4% y Ebitda -5%, con márgenes bastante estables vs 1T17. La materia prima (trigo duro) se ha mantenido bastante estable, con tendencia a la baja y perspectiva de buenas cosechas en Europa. La competencia sigue siendo elevada, con promociones agresivas. En este negocio también se han dejado sentir los problemas logísticos.

 

La deuda neta se sitúa en 610 millones de euros al cierre de 1T18 (+18% vs dic-17) al incluir la compra de Bertagni y un importante incremento de circulante en prevención de riesgos de sequía y potenciales subidas de precio de materia prima.

Ebro Foods cotiza a PER 18e de 16x, en línea con su media histórica, por lo que a precios actuales vemos un recorrido limitado. La compañía deberá demostrar en los próximos trimestres (más visible en 2S18e) su capacidad para trasladar a precios de venta el mayor coste de la materia prima (arroz), lo que a su vez será determinante para que se cumplan las estimaciones de consenso para 2018: ingresos +2%, Ebitda +2% y beneficio neto -14%.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.