Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 24 de junio de 2018
Publicado en Mercado Continuo Miércoles, 06 de junio de 2018 08:00

Europac: Link y R4 recomiendan acudir, Bankinter prefiere esperar al dividendo

CdM | La británica DS Smith ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa sobre Europac (PAC) a razón de 16,80 euros por acción. La oferta valora a la papelera española en 1.667 millones de euros (1.900 millones de euros si se suma la deuda). El precio supone una valoración de EV/Ebitda de 10x.

 

El grupo de embalaje británico DS Smith indica que un 52,83% del capital de Europac se ha comprometido ya de forma irrevocable a aceptar la oferta voluntaria, después de haber condicionado la OPA a la aceptación a más del 50% del capital. Como parte del capital que apoya la operación y garantiza su éxito, figura la familia fundadora, los Isidro Rincón, que tienen un 40,01% del capital y han mantenido siempre la gestión de la empresa.

 

Como parte del proceso de consolidación que se está produciendo en el sector del papel para cartón ondulado y el embalaje de cartón ondulado, la OPA lanzada por la británica DS Smith, una de las compañías líderes del sector en Europa, sobre Europac (PAC) es, para los analistas de Link Securities “estratégicamente razonable”.

 

El hecho de que la OPA haya sido aceptada ya por el 53% del capital y, especialmente, por los distintos miembros de la familia Isidro, que poseen más del 40% del capital de la compañía y que controlan la gestión de la misma, hace que la probabilidad de éxito de la operación sea muy elevada.

 

Expertos de Renta 4 consideran el precio la oferta de adquisición de DS Smith “atractiva para los accionistas de Europac (EV/Ebitda 2018 R4e 10,1x)”, en consecuencia la recomendación de la casa es aceptar la OPA. Como señalan en Link Securities, donde también consideran que el precio ofrecido es atractivo: “las acciones de Europac venían descontando una potencial operación corporativa de este género ya que, a pesar de la excelente marcha de la compañía, cuyos gestores han sabido compaginar el buen momento por el que atraviesa el sector con importante mejoras comerciales y operativas, algo que se ha reflejado en la sensible mejora de los márgenes de explotación de Europac en los últimos dos años, el precio de la acción se venía situando de forma sistemática muy por encima de la valoración media del consenso de analistas, que en la actualidad es de 13,85 euros (consenso de FactSet)”. Como consecuencia “acudiríamos a la OPA de ser esta aprobada por la Junta General de Accionistas de PAC y por la CNMV” señalan en Link. No obstante, puntualizan que “de cotizar las acciones de Europac al precio de la oferta o por encima de la misma venderíamos nuestras acciones en mercado ya que consideramos complicado que se produzca una contraoferta que mejore sustancialmente la de DS Smith”.

 

Por su parte, analistas de Bankinter creen que, por calendario, la operación podría cerrarse a finales de año. “En julio Europac suele pagar su dividendo final (0,225-0,3 euros - rentabilidad del 1,8%), con lo que esperaríamos a cobrar el dividendo y entonces, dependiendo del precio de mercado, vender en mercado o acudir a la OPA”.

 

En lo referido a una posible oferta competidora la opinión de los analistas es unánime: es improbable. “Damos una probabilidad muy baja a que otra compañía realice una oferta alternativa, especialmente después de que el 52,8% de los accionistas de Europac hayan dado su compromiso irrevocable de acudir” apuntan en Renta 4. En la misma línea, los de Bankinter señalan que “al tener el apoyo de los principales accionistas y ofrecer una valoración atractiva, vemos improbable la posibilidad de una oferta competidora”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.