Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de abril de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Mercado Continuo Viernes, 15 de junio de 2018 00:00

Sacyr: todas las métricas de valoración muestran una luz verde

Alphavalue | Sacyr (SCYR) se benefició de la burbuja de la construcción española: su Ebitda se multiplicó por 2,9x entre 2001 y 2007. Sin embargo, el estallido de esa burbuja resultó ser desastroso para la compañía. El Ebitda entre 2007 y 2014 disminuyó en un aproximadamente un -70%.

 

 

De hecho, Sacyr es un ejemplo típico de la empresa que intentó diversificarse (la adquisición fallida de Eiffage (añadir, objetivo 110 euros), la entrada apalancada en Repsol (añadir, objetivo 18 euros)...), pero que finalmente destruyó el valor de los accionistas.

 

La “nueva” Sacyr basa su negocio en concesiones, aunque aún no se ha adaptado como tal. Todavía es una pequeña empresa con 1,3 bn€ de capitalización.

 

El modelo de negocio de su división de concesiones es financiarse rotando activos maduros para financiar nuevas concesiones. Sacyr solo asume los riesgos financieros y el riesgo de construcción (bajo control en principio, ya que actúa como constructor / ingeniero), así como parte del riesgo de tráfico durante la fase inicial. Desde su suelo en 2016, su recuperación ha sido sustancial y su perfil de riesgo ha disminuido, y aún vemos un upside a 6 meses del +46%. Con el 50% de su NAV en concesiones pero la mayor parte de las ventas en construcción y servicios, Sacyr se dirige hacia un perfil de VINCI (añadir, objetivo 98,9 euros) o Eiffage aunque los activos de concesión de Sacyr aún no han mostrado los retornos de los dos grupos franceses. Todas las métricas de valoración muestran una luz verde.

 

Por otro lado, el banco norteamericano Citigroup ha aumentado su participación hasta el 11,16% desde el 9,73% anterior. El ex miembro del consejo y expulsado recientemente por este, Moreno Carretero, ha cedido sus acciones a Citigroup para que opere con ellas, pero con el compromiso de devolverlas para la junta.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.