Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 16 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Sábado, 30 de junio de 2018 10:00

EEUU: Salarios que salvan la productividad

Pablo Pardo (Washington) | Con pleno empleo –el paro está en el 3,8%– se esperaba que comenzaran a subir con fuerza los costes salariales, pero no es así... Cierto que la población activa (62,7%) es 5 puntos menor que en 2007, pero es que tampoco crece.

 

En Estados Unidos, ahora mismo, no es que el paro esté bajo. Es que no existe. En el mes de mayo, la tasa de paro cayó hasta el 3,8%. Es la cifra más baja en 18 años y un mes, desde abril de 2000, justo cuando la burbuja de las ‘puntocom’ estaba empezando a desinflarse.

 

El siguiente récord es el 3,5% de diciembre de 1969, cuando nadie había oído hablar de cosas como estanflación, es decir, la combinación de recesión e hiperinflación que estalló en los ochenta. Y ya puestos a pulverizar marcas, quién sabe si no se romperá el récord absoluto del 2,7% alcanzado hace 66 años.

 

Porque, por ahora, todo indica que la economía estadounidense va a seguir creando empleos sin parar. En mayo, se crearon 223.000 nuevos puestos de trabajo, según las estadísticas oficiales provisionales, lo que supone, aproximadamente, el doble del número de personas que se incorporan cada mes al mercado laboral. Ya en el mes de abril, de acuerdo con las cifras del Departamento de Trabajo, la oferta de empleo superó a la demanda. En ese mes, en Estados Unidos hubo 6,7 millones de nuevos puestos de trabajo, 100.000 más que en marzo. Eso no es solo otro récord. Es una barbaridad. Porque hay que tener en cuenta que la primera economía mundial lleva generando empleo neto de forma ininterrumpida siete años y ocho meses.

 

Y, lo mejor de todo: no hay inflación salarial. Aunque se aceleraron un poco, los salarios apenas crecieron un 2,7% en mayo. Eso los sitúa en el mismo rango en el que llevan desde, aproximadamente, hace dos años. 

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.