Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 17 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 28 de febrero de 2017 00:00

No es descartable que Trump intente mantener las expectativas sin dar detalles sobre sus planes

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tal y como esperábamos, los inversores en los mercados de valores europeos y estadounidenses adoptaron ayer una postura prudente, a la espera de conocer hoy el contenido y la forma del discurso que dará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.

Así, y en una jornada sin excesivas referencias macroeconómicas, los inversores optaron por mantenerse al margen de las bolsas, lo que se dejó notar en la actividad en las mismas, que fue reducida. Al término de la sesión, los principales índices cerraron de forma mixta, sin grandes variaciones en relación al pasado viernes.

 

Cabe destacar en Europa el mejor comportamiento relativo del FTSE Mib italiano, que se vio favorecido por el buen comportamiento del sector bancario, concretamente de Intesa Sanpaolo, cuyas acciones subieron el 5,5% durante la sesión tras conocerse que ha abandonado la idea de hacerse con el control de la aseguradora Generali al considerar que la operación no “añadiría valor” para sus accionistas. Cabe destacar, además, el buen comportamiento que tuvieron ayer en las bolsas europeas los valores del sector de la construcción y de materiales de construcción tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantando que hoy en su discurso en el Congreso anunciará importantes inversiones en infraestructuras.

 

Por su parte, en Wall Street destacó el duodécimo récord histórico consecutivo alcanzado por el Dow Jones, algo que no ocurría desde 1987. En este mercado destacó el buen comportamiento de los valores del sector de la energía, apoyándose en el nuevo incremento del precio del crudo, de los bancos, beneficiados por el incremento de la rentabilidad de los bonos –ayer este tipo de activos bajó tras días de alzas ininterrumpidas, arrastrando tras de sí a los valores que actúan como sus proxys, tales como las utilidades y las telecos, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo–, así como los del sector de la sanidad, impulsados por el fuerte repunte que experimentaron los valores del sector de la biotecnología.

 

Hoy, y teniendo en cuenta que Trump no intervendrá en el Congreso hasta esta noche, esperamos que los inversores continúen con su actitud de prudencia, a la espera de conocer lo que el presidente de Estados Unidos tenga que decir sobre su agenda política. En principio si Trump no da prioridad a las medidas para reducir el exceso de regulación y a la bajada de impuestos, tal y como han adelantado los mercados, centrando su agenda política en otros aspectos, los inversores no se lo tomarán bien, siendo posible que los mercados giren a la baja en los próximos días.

 

Aún así, no es descartable que Trump intente mantener las elevadas expectativas al respecto a pesar de que no dé detalles al respecto, dejando para más adelante los mismos. Lo que sí es evidente es que el “discurso” del presidente de Estados Unidos “moverá” los mercados de divisas, de renta fija y de renta variable occidentales para bien o para mal.

 

Antes, los inversores deberán afrontar una intensa agenda macro, con la publicación en Europa del PIB francés del cuarto trimestre de 2016 (datos preliminar) y del IPC, también de Francia, correspondientes al mes de febrero, y en Estados Unidos de la segunda estimación del PIB del último trimestre de 2016, de los índices regionales de actividad manufacturera de febrero de Chicago y Richmond, y del índice de confianza de los consumidores del mismo mes, que elabora the Conference Board.

 

En la Bolsa española hoy habrá un “bombardeo” de resultados empresariales, entre los que destacaríamos los de Abertis (ABE), los de Acciona (ANA), los de Acerinox (ACX), los de Grifols (GRF), los de Bolsas y Mercados (BME), los de CIE Automotive (CIE), los de Ebro Foods (EBRO), los de Merlin Properties (MRL), los de Hispania (HIS), los de OHL, los de Técnicas Reunidas (TRE), los de Viscofán (VIS), los de Talgo (TLGO) y los de ACS, entre los más destacados.

 

Por tanto, día intenso para los traders, que estarán muy atentos a las cifras que presenten las mencionadas compañías para realizar sus apuestas en función de la mayor o menor bondad de las mismas. Para empezar, esperamos una apertura ligeramente alcista de los índices europeos, apoyándose en las expectativas que el discurso de Trump sigue generando entre la mayoría de los inversores.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.