Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 26 de abril de 2017
Publicado en OPINION Miércoles, 12 de abril de 2017 08:00

Incertidumbre ante las próximas acciones del BCE

Francisco López |  La retirada de los estímulos de los bancos centrales se ha convertido en uno de los elementos de mayor incertidumbre en los mercados. La Fed no parece que vaya a cambiar su hoja de ruta, que marca dos subidas adicionales más de los tipos de interés a lo largo de este ejercicio, pese al mal dato de empleo de marzo en Estados Unidos. El BCE, en cambio, ha enviado algunas señales contradictorias sobre la secuencia de la retirada.

 

El mercado había interpretado tras la reunión del BCE de marzo que la subida de la Facilidad Marginal de Depósito (FMD, actualmente en el -0,4%) estaba cerca. Sin embargo, las últimas comparecencias de Draghi y Praet, el economista jefe del banco, apuntan a que todos los instrumentos se moverán al mismo tiempo, lo que descarta cambios inmediatos.

 

De hecho, el euro sigue depreciándose frente al dólar en las últimas jornadas y cotiza en el entorno del 1,06. Lo normal, dicen los analistas, es que se dirija hacia el nivel de los 1,10 dólares en los próximos meses, siempre que se mantenga la divergencia actual entre las políticas monetarias del BCE y de la Fed.

 

La incertidumbre va en aumento en los mercados, sobre todo porque los límites operativos del BCE empiezan a ser de relevancia capital. Las bajadas en el tipo de la FMD no han reducido la apelación a la facilidad, mientras se observan señales, según los expertos de Afi, de que el QE es uno de los culpables de la escasez de bonos alemanes y está provocando disfunciones en el mercado de renta fija soberana.

 

A la hora de mover ficha, el BCE deberá mirar con lupa los indicadores económicos y la inflación en la eurozona. Los precios siguen subiendo y los datos de actividad en los grandes países del euro continúan en positivo.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.