Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 16 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 30 de mayo de 2017 00:00

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España suben un 20,2% interanual en marzo

José Luis M. Campuzano (AEB) | El número total de fincas hipotecadas creció en marzo un 18,8% anual, casi el doble al aumento acumulado en el año de 9,6%, según datos publicados por el INE. En términos de volumen el crecimiento es mayor, del 23,1% anual. En los tres primeros meses el aumento ha sido del 14,1%.

 

 

Más del 95% de las hipotecas en marzo se concentraron en fincas urbanas. El 61,8% del total de hipotecas son viviendas. Las hipotecas sobre viviendas crecieron con fuerza en marzo, con un aumento del 20,2% anual (11,1%). En términos de volumen el aumento es incluso mayor, del 27,9% anual (18,4 %).

 

 

En el tercer mes del año, el total de hipotecas suscritas sobre viviendas fue de 27.720, con un importe medio de 114.469 euros, que supone un 6,4% más que en el mismo mes del año pasado.

 

El tipo de interés medio de las hipotecas fue en marzo del 3,28 % (un aumento del 2,5 % en un año) y el plazo medio de 22 años. El 64,6 % de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 35,4 % a tipo fijo. En el caso de las hipotecas sobre viviendas el tipo de interés medio es del 3,23 % (aumenta un 0,3 % en el año) y el plazo de 24 años. El 61,5 % de las hipotecas firmadas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,5 % a tipo de interés fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,21 % para las hipotecas a tipo de interés variable y del 3,28 % a tipo de interés fijo.

 

Los datos conocidos llevan a dos conclusiones:

1. La importancia de la vivienda en propiedad para las familias españolas;

2. La disponibilidad para su financiación de un sistema hipotecario eficiente y atractivo.

 

Es importante que todos actuemos con responsabilidad para preservar las características de nuestro sistema hipotecario. Los bancos españoles así lo están haciendo, actuando de forma prudente y transparente en la financiación de la principal decisión patrimonial de las familias.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.