Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 13 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en Noticias Premium Martes, 20 de febrero de 2018 08:00

Todo va hacia delante, pero cuidado

Joan Tapia (Barcelona) | La economía española inició su quinto año de crecimiento y por ahora la crisis catalana ha tenido menos incidencia de la temida. Aunque prolongar el enroque y una subida de tipos en Estados Unidos pueden desestabilizar.

 

Hace unos meses la previsión era que, en un contexto de salida definitiva de la crisis, la economía española seguiría creciendo con fuerza aunque a ritmos algo más moderados que el 3% de los tres últimos años. El gobierno español, prudente, preveía para el 2018 un 2,6%. Pero no descartaba tasas cercanas al 3.

 

Luego vino la alarma por la crisis catalana y el gobierno bajó la previsión al 2,3%. Pero Cataluña ha tenido –al menos hasta el momento– menos incidencia de la temida. Quizás por la aplicación con relativa normalidad del 155 de la Constitución el presidente Rajoy ha dicho que la previsión se elevará a como mínimo al 2,5%. Coincide así con el diagnóstico del BBVA. Y la Comisión Europea en sus previsiones de invierno es optimista. Para España eleva el crecimiento del 2,5 al 2,6%, por el menor impacto de la crisis catalana, y para la zona euro la sube al 2,3%. Cree que Alemania crecerá el 2,3%, frente al 2,1% previsto con anterioridad, y que Francia llegará al 2% por primera vez desde el 2011.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.