Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 13 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en OPINION Martes, 02 de octubre de 2018 10:00

Nueva sangre para el Ibex: 98 consejeros noveles

Loreto González (Korn Ferrry) | Las empresas cotizadas españolas están imprimiendo un nuevo carácter y cultura a los consejos de administración, según se desprende del estudio de Korn Ferry Los Nuevos Consejeros de 2017.

 

El informe, analiza el perfil de los Consejeros No Ejecutivos (en adelante, CnE) que han sido nombrados por primera vez en su carrera en España por las compañías cotizadas de nuestro país, tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo -134 en total-.

 

De hecho, la clara emergencia de un consejero profesional, de edad media baja, con rica diversidad cultural, sin experiencia en los consejos pero que compagina el cargo con la función ejecutiva es la clara tendencia que está produciendo la creciente profesionalización de los consejos de administración.

 

Es claro que las compañías cotizadas españolas nombraron otros consejeros el año pasado con experiencia previa en el desempeño –de hecho, los nuevos consejeros representan el 35% de todos los nombramientos del año pasado-, pero lo que persigue Los Nuevos Consejeros de 2017 es precisamente conocer lo que hay de nuevo en la selección de consejeros y los perfiles de los consejeros noveles. En definitiva, por dónde van las nuevas tendencias, que podremos ir aislando con mayor precisión conforme acumulemos ediciones e información los próximos años. Estas son las principales tendencias detectadas en el estudio que publicamos este año:

 

  • 1 de cada 3 consejeros nombrados en España en 2017 lo fueron por primera vez en su trayectoria profesional.- Las compañías cotizadas españolas nombraron 98 consejeros noveles el año pasado. Esta cifra representa el 35,3% sobre los 277 nombramientos totales que se produjeron en este universo de la muestra -134 empresas del Mercado Continuo, incluyendo las compañías del Ibex-. Los consejos de administración están incorporando con claridad, creciente y significativamente, talento independiente, joven y experto en gestión.

 

  • 6 de cada 10 CnE nombrados son independientes.- El 61% de los nuevos consejeros nombrados el año pasado tuvieron la condición de independientes. Se confirma la tendencia del año pasado -en que este porcentaje fue del 67%- de que los consejos de administración siguen avanzando en aumentar el porcentaje de independientes sobre el total de sus miembros. En gran parte, para alcanzar el 50% de independientes que recomienda el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (CBG), en línea también con uno de los datos más analizados por los proxy advisors y, en general, por los inversores institucionales en empresas cotizadas.

 

  • La edad media de los recién incorporados es de 57 años, una media baja respecto a lo habitual en España.- A esa edad media, los ejecutivos españoles suelen estar en el periodo de madurez y mayor eficiencia de sus carreras profesionales, lo que representa un cambio respecto a lo más habitual en nuestro país: que se acceda al puesto de consejero una vez finalizada la carrera, en busca de reconocimiento, representación o remuneración. Frente a los consejeros de prestigio, se abre paso la figura del consejero profesional.

 

  • El 72% de los nuevos consejeros compagina el puesto con la función ejecutiva en otra empresa.- Esta experiencia ejecutiva activa de los consejeros noveles, sumada a la de la baja edad media señalada en el punto anterior, apunta a que las empresas esperan una mayor aportación e involucración de los miembros del órgano de administración y consideran fundamental y necesario que estos conozcan el terreno del negocio y bajen a él, implicándose hasta donde sea necesario. Además, el 62% tenían experiencia en algún Comité de Dirección. La experiencia como consejero no se considera tan imprescindible: sólo el 26% de los nuevos consejeros nombrados en 2017 –obviamente, todos extranjeros- la tenían.

 

  • La diversidad cultural manda en cuanto a Nacionalidad, Background, Género y Edad.-Los retos de la globalidad para los consejos de administración –regulatorio, económico/estratégico y ético- se están afrontando introduciendo diversidad cultural en distintos aspectos. Así, entre los nuevos consejeros, 1 de cada 3 son extranjeros –el 33%-, ningún background de las 7 categorías posibles suma más del 28% de los puestos, las mujeres han recibido el 38% de los nombramientos y los nuevos consejeros Millenials o de la Generación X –con edades menores de 53 años sumando las dos generaciones- se reparten 1 de cada 4 puestos.

 

  • Experiencia tecno-digital, sí; pero mejor experiencia internacional o en cotizada.- Aunque los consejos de administración no desdeñan enrolar a algún consejero que sepa de digitalización o con perfil algo más técnico, está condición sólo la tiene el 20% de los consejeros noveles, lo que hace pensar que este conocimiento se confía más al escalón ejecutivo que al de la gobernanza. Por el contrario, la Experiencia Ejecutiva en Cotizada -63%- o Internacional -34%- están mejor valoradas, incluso por encima de la Experiencia Previa como CNE, que se limita al 26% de los nuevos consejeros -1 de cada 4-. En resumen, una vez más, se prefiere al consejero pegado al terreno.

 

Solo añadiré dos puntos más que están habitualmente en el debate sobre la composición de los consejos de administración: el de la edad y el del porcentaje de mujeres.

 

En cuanto a la primera cuestión, los consejeros veteranos ceden terreno a la savia nueva en los consejos. 1 de cada 4 nuevos consejeros tiene menos de 50 años. La juventud se abre paso en los órganos de Administración de las cotizadas españolas: el 4% de los consejeros noveles tiene menos de 40 años; el 8% entre 41 y 45; el 12%, entre 46 y 50; y el segmento más abundante –entre 51 y 55 años- concentra el 15% de los nombramientos de estas características. Los mayores de 65 años –edad lejana a la de la media de 57 años de los consejeros noveles- concentra sólo el 7%.

 

Respecto al segundo gran tema, la presión legal-regulatoria y también la de los mercados se van imponiendo, pero poco a poco, en el peso de la mujer en los Consejos. Con la información disponible, el 37,2% de los 94 nuevos nombramientos de 2017 correspondieron a mujeres, un apreciable aumento respecto al 30,8% del ejercicio precedente. La obligatoriedad legal de que el 20% de los miembros de los consejos de administración en 2020 sean mujeres en España está presionando especialmente a las empresas del Ibex, que concentran el 60% de los nombramientos de este género.

 

Estas son las claves de la creciente profesionalización, rejuvenecimiento y diversificación que están introduciendo las compañías cotizadas españolas en sus consejos de administración, al menos cuando están nombrando consejeros noveles. Aunque también hay que destacar, como factores relevantes que determinan la selección de los nuevos consejeros, la creciente presión regulatoria, la presencia cada vez más activa de inversores en los mercados de capitales, la internacionalización de las estructuras accionariales de nuestras empresas o los acelerados cambios tecnológicos.

 

Independientemente de estas claves de modernización –de esta “sangre nueva” que llega a los consejos-, la experiencia de Korn Ferry en el mercado español indica que las Comisiones de Nombramientos, que asumen cada vez mayor protagonismo en la composición del consejo; la figura del Consejero Independiente Coordinador (CIC), y los ejercicios de introspección y autoanálisis que realizan algunos consejos, son, asimismo, factores que están contribuyendo a la mejora de la gobernanza en nuestro país.

 

Todo ello está representando un vuelco en el gobierno corporativo de nuestras empresas e imprimiendo un nuevo carácter y cultura en los consejos de administración y se constata que en nuestro país se ha avanzado en el camino del buen gobierno corporativo y que muchos consejos de administración se están dotando de forma gradual de mayores niveles de independencia y diversidad.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.