Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 11 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en OPINION Lunes, 24 de septiembre de 2018 14:00

Para invertir en esta fase final del ciclo

Esty Dwek (Natixis Investment Managers) | Los mercados, sobre todo en los Estados Unidos, continúan haciendo caso omiso de los titulares de prensa sobre política y geopolítica y van subiendo. Los mercados estadounidenses, que han continuado alcanzando subidas sin precedentes se sustentan en unos sólidos beneficios y actividad empresarial, así como en un sólido crecimiento económico. Además, los valores estadounidenses se ven como un refugio seguro frente a los temores comerciales y las tribulaciones europeas.

 

Los mercados europeos afrontan más dificultades, pero les ha ayudado el optimismo que rodea las negociaciones del presupuesto italiano. Es mas, el sentimiento inversor se ha encontrado con un muro de preocupación: crecimiento mas lento (si bien es cierto que todavía a niveles altos), Italia, los beneficios, el Brexit, Turquía y la exposición y vulnerabilidad en el sector bancario, así como los miedos comerciales. Mucho de esto está teniendo un impacto en el sector bancario europeo, donde todavía vemos oportunidades a largo plazo, dadas las valoraciones baratas y un sentimiento demasiado negativo. Todavía esperamos que los mercados europeos sigan la senda alcista estadounidense, pero es probable que sea una tendencia alcista más débil.

 

El rendimiento de los bonos del tesoro pasó del 3% otra vez, mientras los mercados hacen caso omiso de la escalada comercial y de precios en los Estados Unidos y de las subidas de tipos que continúan produciéndose. Desde nuestro punto de vista, es probable que queden limitadas por los miedos comerciales y los riesgos geopolíticos, pero sustentadas por fundamentos sólidos. También estamos viendo que los inversores parecen menos preocupados por la duración del ciclo, mientras las expectativas de crecimiento a largo plazo pueden comenzar a desaparecer, lo que implica menos posibilidades alcistas para los rendimientos. Para los que están mas interesados en invertir en esta fase final de ciclo, añadir más estrategias fundamentales defensivas, más flexibles podría ser una interesante protección para la cartera de acciones.

 

Los mercados crediticios continúan en rango alrededor de los niveles actuales tanto en los bonos IG (Investment Grade) como en los HY (High Yield). A pesar de una mayor volatilidad en los mercados, los márgenes diferenciales se han mostrado relativamente fuertes, en particular en los de rendimiento altos, todavía con gran demanda. No estamos preocupados por que pueda haber un periodo significativo de intensificación de ventas en los mercados, y vemos cualquier aumento en la volatilidad como oportunidades en un mercado todavía caro.

 

Creemos que los activos de riesgo deberían continuar subiendo y mantenemos nuestra exposición pero sin añadir demasiado riesgo. Todavía preferimos continuar con nuestras inversiones a quedarnos al margen, y creemos que los valores de renta variable estadounidenses se comportarán bien. Buscamos estrategias de diversificación y sin correlación, de más corta duración, de incremento del rendimiento...Para un poco mas de protección, aunque todavía es pronto y no esperamos un acusado empeoramiento de la situación económica, también contemplamos estrategias mas fundamentales y defensivas. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.