Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 24 de febrero de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en OPINION Viernes, 11 de enero de 2019 00:00

2019, un año muy incierto

Joan Tapia (Barcelona) | Lo más preocupante es que la inestabilidad española se inscribe en un panorama internacional dominado por el incremento de los populismos nacionalistas. Pero también es cierto que el paro en la Unión Europea ha caído por primera vez desde la crisis por debajo del 8% y que en España el número de afiliados a la Seguridad Social ha recobrado los niveles anteriores al 2008.

 

Al empezar el 2019 los datos de la economía española son claramente positivos. El PIB ha tenido un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre del 2018 y se prevé el mismo ritmo para el último. El crecimiento anual del año pasado habrá sido pues del orden del 2,4% y la nueva previsión del Gobierno para este año, rebajada ya por la tendencia mundial a una cierta desaceleración, es del 2,2%. En el 2018 se crearon 545.000 empleos, un 3% más, y la previsión del último informe privado conocido, el de Manpower Group, es que este año se crearán 404.000, un 2,1% más. No solo no está nada mal. Está muy bien.

 

Pero no hay muchas sonrisas en las portadas de la prensa española. Tampoco de la internacional. El ambiente no es optimista. Por el miedo a que la ligera desaceleración mundial pueda acabar en una recesión -o incluso en una crisis-, porque el grave problema de la elevada deuda pública apenas ha mejorado pese a la salida de la crisis y porque la inestabilidad política podría impedir tomar las medidas adecuadas si la economía se torciera. Y porque aunque la economía siga bien hay días en los que la alta crispación lo nubla todo.

 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.