Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 22 de octubre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 24 de mayo de 2018 18:00

La geopolítica agita las bolsas: Ibex 35 (-0,29%), CAC (-0,31%), MIBTEL (-0,71%) y DAX (-0,94%)

Felipe López-Gálvez (SelfBank) | Las bolsas europeas han vivido una jornada de grandes vaivenes provocados principalmente por los frentes geopolíticos abiertos.

 

Tras las amenazas a nuevos aranceles difundidas ayer noche por parte de Donald Trump, el propio presidente norteamericano ha sorprendido a todos al cancelar su cumbre con Kim Jong Un. Ambas noticias ponen de manifiesto las discrepancias entre Estados Unidos y el resto de países y echan por tierra las esperanzas de reducir las tensiones que más habían afectado a las bolsas en este comienzo de año.

 

El Ibex puede presumir de haber bajado “solo” un -0,29% en un día en el que las caídas en el resto de índices europeos ha sido superiores: Eurostxoxx -0,57%, CAC francés -0,31% o MIBTEL italiano -0,71%.

 

El DAX alemán ha sido el más castigado por varios motivos. El primero ha sido la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de vehículos. Los países más perjudicados en el caso de adoptar dicha medida serían la propia Alemania junto con México, Canadá y Japón, principales exportadores de automóviles a Estados Unidos. Los fabricantes alemanes no han tardado en reaccionar y han cerrado con pérdidas del 2,77% para Daimler, del -2,54% para Volkswagen y del -1,69% para BMW.

 

También han caído con fuerza las entidades Commerzbank (-6,47%) y Deutsche Bank (-4,79%) después de que esta última confirmase que la reorientación de su negocio desde banca de inversión a banca comercial conllevará más despidos de los inicialmente previstos. Esto de traducirá en unos gastos extraordinarios de 800 millones de euros que harán disminuir los beneficios del banco en este 2018.

 

Inditex ha sido el valor que ha liderado el Ibex. La textil ha sumado un 3,32% ayudada por la mejora de su precio objetivo por parte de los analistas de RBC hasta los 32 euros por acción. El rebote desde sus mínimos de marzo ya alcanza el 20%. A esta le ha seguido Cellnex (+2,40%), DIA (+0,90%) y Acciona (+0,54%).

 

La banca vuelve a ser uno de los sectores que peor se comportan, destacando las caídas de Caixabank (-2,40%), farolillo rojo en la jornada de hoy. BBVA (-1,25%) sigue afectada por los problemas económicos que atraviesa Turquía, una región donde genera el 16% de su beneficio. En un intento desesperado para frenar el desplome de la lira, el banco central del país ha elevado 3 puntos porcentuales pero no ha logrado su objetivo.

 

El petróleo vuelve a toparse con la barrera de los 80 dólares, algo que ha vuelto a repercutir en la cotización de la mayor petrolera española. Repsol (-0,98%), que acumula un descenso del -5% en las últimas dos sesiones. La clave se encuentra ahora en saber cómo reaccionarán tanto la OPEP como los países firmantes del acuerdo con Irán tras la salida de Estados Unidos del pacto nuclear.

 

Al otro lado del charco, las actas de la última reunión de la Fed reflejaron ayer un aumento de las probabilidades de que la Reserva Federal eleve los tipos de interés en 25 puntos básicos en junio, algo que probablemente ya había descontado el mercado. De hecho, la búsqueda de activos refugio ha hecho que el bono a diez americano haya caído por debajo de la barrera del 3% en la que se había instalado. Otro activo que está viéndose favorecido por las tensiones del mercado ha sido el oro, cuya onza ya cotiza por encima de los 1.300 dólares.

 

En el mercado de renta fija europeo la rentabilidad del bono alemán ha descendido hasta el 0,47% y el español hasta el 1,39%. Continúa penalizado el italiano, que hoy ha visto como la prima de riesgo se ampliaba hasta los 193 puntos básicos.