Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 19 de mayo de 2019
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBERDROLA Viernes, 11 de julio de 2014 14:07

Balance energético de Iberdrola 1S14: la caída de la demanda queda atrás

Iberdrola presentó ayer su balance energético del primer semestre de 2014. Al mismo tiempo los analistas han elevado la valoración de la compañía desde 5 a 5,7 euros por acción por una reducción de la wacc ponderada. Los datos de producción y demanda gestionada del 1S2014 muestran un crecimiento del 3,5% y del 0,3% respectivamente. Este crecimiento es más alto que hace un año y apunta a que la caída de la demanda se ha detenido en España.

Los aspectos más importantes son: El mix de generación de Iberdrola se hace más limpio si cabe, con un peso del 61% de energía sin emisiones, frente al 57,4% del año pasado, lo que es posible por el fuerte crecimiento de la energía hidráuli- ca en España (+37% en el semestre).

 

En capacidad de generación destaca el aumento de 405MW gestionados en renovables, que en términos netos quedan en 221MW, por las ventas en mercados no estratégicos. Destacan los 344 MW de aumento en UK y los 30MW en Latam. En conjunto la producción de renovables es casi estable, aportando un 26% a todo el Grupo, con un load factor medio del 28%.

 

El load factor del Grupo es del 36%, con España en el 29% y Latam en el 69%. Destaca el bajo factor de carga de los ciclos combinados en España que ha sido en el semestre del 2%. De ahí la importancia de que se apruebe la regulación de “hibernación” de estos activos.

 


Respecto a la valoración, hemos incorporado a las valoraciones de los diferentes negocios, unas wacc más acordes con los tipos de interés sin riesgo que hay en el mercado y que estimamos para el medio plazo. De esta forma nuestra wacc media ponderada para Iberdrola baja del 6,9% al 6,3% y hace que nuestra valoración teórica suba desde 5 a 5,7 EUR/ACC. 


 

Los datos son esperanzadores, ya que muestran que los años de descenso de la demanda han podido quedar atrás y que además en esta primera parte del año, la alta producción con coste variable bajo, ha podido compensar los bajos precios y permitir mayores márgenes.  

 

Fuente: BekaFinance

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.