Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 21 de noviembre de 2017
Publicado en TELEFONICA Martes, 21 de febrero de 2017 00:00

Telefónica tiene un dolor de cabeza menos

CdM | Casi medio año después de que Telefónica hiciera pública la OPV de su filial de torres, el fondo de capital riesgo KKR anuncia su intención de hacerse con el 40% de Telxius por 1.275 millones de euros, a 12,75 euros por acción, y dicho sea de paso: le quita un peso a la compañía. La venta se llevará a cabo a través de dos operaciones: una transmisión de 62 millones de acciones –que representan el 24,8% del capital social de Telxius– por 790,5 millones de euros y dos operaciones de 38 millones de acciones –representativas del 15,2 del capital– por 784,5 millones de euros.

 

Aunque el cierre de la adquisición está todavía sujeto todavía a algunas aprobaciones regulatorias, la mayoría de los analistas coinciden en que se trata de una buena noticia para el grupo de telefonía, que seguirá manteniendo el control sobre su filial pero consigue con la venta reducir deuda por la vía orgánica.

 

La transacción supone una valoración de compañía incluyendo deuda de 3.678 millones de euros y un Equity Value de 3.188 millones de euros. “Noticia positiva, aunque el valor del equity se sitúa en el rango medio bajo fijado por la compañía” destacan analistas de ACF, opinión a la que se suman los expertos de Bankinter “el precio pactado supone adherirse a la parte baja de la valoración marcada en la OPV frustrada de Telxius”. Cabe recordar que el rango de valoración ascendía a 3.000-3.750 millones de euros (12-15 euros por acción).

 

“Este desenlace nos parece el más lógico. Por un lado, ante la gran dificultad para colocar la filial en el pasado pero, por otro, por la negativa de Telefónica a venderla a cualquier precio. Se trata de buenas noticias. El mayor problema de Telefónica es el endeudamiento” apuntan desde Bankinter. La compañía cuenta en su balance con una deuda financiera neta próxima a los 50.000 millones de euros que espera reducir con esta operación, además, y como siguen valorando los analistas de Bankinter “de este modo se moderarán las tensiones sobre el rating y, por tanto, sobre sus costes de financiación”.

 

En ACF enmarcan la operación “dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico”. Los analistas de Renta 4 esperan después de la operación un impacto positivo de la cotización y creen que Telefónica “cerrará 2016 con una deuda neta de 48.632 millones de euros (3,3x EBITDA 2016)”.

 

“Con esta operación la compañía equilibra más su balance (supone el 2,6% de la DFN reportada en los tres primeros trimestres de 2016) en un buen momento operativo, lo que puede dar más confianza a la acción” consideran los expertos de Norbolsa, desde donde también se aplaude la desinversión.

 

Así, y a la espera de la presentación de los resultados de último trimestre de 2016, el próximo jueves 23, las casas de análisis consultadas se muestran positivas con respecto al valor. Bankinter fija su precio objetivo 9,6 euros/acción con recomendación de venta; Renta 4 en 11,4 euros, sobreponderada y ACF en 9,32 euros/acción con recomendación de venta.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.