Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 21 de noviembre de 2017
Publicado en TELEFONICA Jueves, 23 de febrero de 2017 18:00

Telefónica gana casi cuatro veces más que en 2015 y reduce su deuda 998 M€

Bankinter | Telefónica ganó en el ejercicio del pasado año 3,8 veces más que en 2015. La compañía obtuvo unos beneficios de 2.369 millones de euros, frente a los 616 millones que ganó en el año anterior por factores no recurrentes, fundamentalmente un impacto de 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración.

 

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluyendo el efecto de estos factores no recurrentesTelefónica ganó el pasado ejercicio fiscal 4.038 millones de euros, lo que representa una subida del 4,8% respecto a 2015.

 

La cifra de negocio de Telefónica en el conjunto de 2016, alcanzó los 52.036 millones de euros, un 5,2% menos que los 54.916 millones de euros de 2015. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 1,3%.

 

Por su parte, la compañía informa de que el flujo de caja anual creció un 24,4% en 2016, hasta 4.370 millones de euros, gracias a la mejora de los negocios y a pesar del esfuerzo inversor, mientras que la deuda neta financiera se sitiuó en 48.595 millones de euros a cierre de 2016 tras reducirse en 998 millones de euros en el cuarto trimestre.

 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que los resultados de 2016 fortalecen el "crecimiento sostenible" de la compañía, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas.

 

En esta línea, Álvarez-Pallete ha destacado la fuerte aceleración de la generación de caja en el conjunto del año y la obtención de financiación a largo plazo "aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera".

 

"Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen Oibda y una menor intensidad de gastos de capital (capex)", ha añadido.  

 

 

Telefónica confirma además su dividendo de 2016, cuyo segundo tramo (0,20 euros por acción en efectivo) se pagará en el segundo trimestre de 2017; y la remuneración de 2017 –de 0,40 euros por acción en efectivo–,  que pagará en el cuarto trimestre de 2017 (0,20 euros por acción) y en el segundo trimestre de 2018 (0,20 euros por acción).

 

En opinión de los analistas de Bankinter los resultados son mixtos con caída de ingresos (e incumplimiento por tanto de su objetivo de crecer +4% a/a) y BNA, pero con “muy buen comportamiento del OIBDA”.

 

Sin embargo, este último punto está afectado, señalan, “por una favorable comparativa con las cifras de 2015, que estaban lastradas por diferentes extraordinarios negativos. Sin embargo, tan sólo consiguen batir estimaciones en los ingresos, a partir de este punto quedan claramente por debajo de lo estimado”.

 

El desglose de las cifras confirma el buen comportamiento en España y Brasil en ingresos (+2,5% y +0,3% respectivamente) y en OIBDA (+91,2% en España por la ausencia de extraordinarios negativos y +3,9% en Brasil). “La buena evolución en Brasil se ha visto en gran medida impulsada por la apreciación del real durante el ejercicio. Sin embargo, Alemania y Reino Unido siguen mostrando un comportamiento muy débil mientras que Hispanoamérica continúa siendo el área más floja de la Compañía”, añaden desde el departamento de análisis de Bankinter.

 

La deuda financiera neta cierra el ejercicio en 48.595 millones de euros (-1,2% a/a) lo que implica un ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA de 3,2x (vs. 4,3x a cierre de 2015). “Se trata de una caída ligera pero positiva, que además se reducirá adicionalmente con la venta del 40% de Telxius (aún no contemplada en estas cifras y que puede acercar el ratio hacia 3,1x)”.

 

Los objetivos para 2017 resultan según juzgan los expertos de Bankinter “modestos”: ingresos estables respecto a 2016, expansión de +1% en margen OIBDA y Capex sobre Ventas excluyendo espectro de 16%.

 

En definitiva, “cifras sin grandes novedades que confirman las tendencias vistas a lo largo del ejercicio. Sin embargo, la caída de la deuda podría ayudar al valor a repuntar ligeramente a la apertura”.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.