Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 17 de diciembre de 2017
Publicado en TELEFONICA Viernes, 12 de mayo de 2017 00:00

Telefónica gana 779 M€ en el primer trimestre

CdM | Telefónica ha conseguido un beneficio neto de 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 42,2% más en comparación con los resultados del mismo periodo de 2016, que se reformularon a mediados del año pasado tras la decisión de dejar de presentar su filial en Reino Unido O2 como operación en discontinuación.

 

Hace un año, la compañía presentó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre del 2016, cifra similar a la presentada este jueves, pero al incluir O2 las cuentas reformuladas arrojan un resultado neto de 548 millones de euros para los tres primeros meses de 2016.

 

La decisión de Telefónica de dejar de presentar O2 como operación en discontinuación hizo que sus activos y pasivos dejaron de clasificarse como mantenidos para la venta y pasaron a presentarse línea a línea por el método de integración global en los estados financieros consolidados.

 

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 13.132 millones de euros, lo que supone un 5% más en términos reportados. En términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2016.

 

La compañía remarca que la facturación se ha visto impulsada por los ingresos por servicios, que crecieron un 1,7% orgánico. Además, destaca el aumento orgánico del 13,5% registrado en los ingresos de datos móviles, que ya suponen el 58% de los ingresos de servicio móvil, 5,4 puntos porcentuales más que hace un año.

 

Por países, Brasil ya es el que más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, tras elevarse un 30,2% en términos reportados y un 1,6% en orgánicos, hasta los 3.165 millones de euros. Por su parte, la facturación en España ha caído un 2,6%, hasta los 3.066 millones de euros.  

 

 

Análisis Bankinter:

Resultados mixtos que tan solo baten estimaciones a nivel del BNA. Los ingresos crecen +5% a/a apoyados en el buen desempeño en Brasil (+30,2%), tal y como estimábamos, e Hispanoamérica (+7,6%). Ambas áreas representan alrededor del 45% del total de ingresos.

 

La apreciación de las divisas de la región, especialmente el real brasileño, ha sido clave para esta evolución. Sin embargo, resulta decepcionante la caída en España (-2,6%). Por su parte, Reino Unido (-8,6%) y Alemania (-4,7%) continúan mostrando un comportamiento débil, como ya vimos a lo largo de 2016. Este mismo patrón se repite a nivel del OIBDA, que aumenta +4,8%. Con ello el margen OIBDA se mantiene plano respecto al 1T16.

 

La cuenta de resultados va mejorando conforme avanza hasta el BNA, que consigue repuntar +42,2%. Este incremento se apoya en gran medida en la caída de los costes financieros gracias a las diferentes operaciones de refinanciación llevadas a cabo en los últimos meses.

 

La deuda financiera neta queda en 48.766M€, lo que implica un aumento muy ligero (+0,35%) respecto al cierre de 2016. Ahora bien, el ratio deuda financiera neta sobre OIBDA cae hasta 2,91x vs. 3,2x al cierre de 2016.

 

Tras estas cifras, La Compañía reitera sus objetivos para el conjunto del ejercicio, que son más bien modestos: ingresos estables respecto a 2016, expansión de +1% en margen OIBDA y Capex sobre Ventas excluyendo espectro de 16%. En conclusión, resultados mixtos que confirman la mejora en Latam pero muestran un peor escenario al estimado en España. Además, el comportamiento de la deuda tampoco resulta claramente positivo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.