Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 23 de octubre de 2017
Publicado en IBERDROLA Miércoles, 19 de julio de 2017 00:00

Iberdrola entra en Italia con el objetivo de alcanzar el 5% de cuota de mercado

ACF | Iberdrola (IBE) está preparando su entrada en el mercado de comercialización de electricidad de Italia antes de finales de año, en el que ofertará sus propias tarifas en el segmento de la distribución.

El objetivo de la compañía es alcanzar una cuota de mercado superior al 5% en cerca de seis años, lo que supone captar unos dos millones de clientes en un mercado algo superior en tamaño al español. Lo hará en diferentes etapas y con un hito intermedio en 2020, ejercicio en el que espera haber alcanzado el millón de usuarios.

 

En el mercado eléctrico italiano hay 37 millones de puntos de suministro. Un 65% –alrededor de 20 millones de hogares y tres millones de pequeñas empresas– está acogido a la tarifa regulada, denominada Maggior Tutela, que engloba el 22,5% del consumo eléctrico del país.

 

En el segmento liberalizado del mercado hay casi 500 firmas –la propia Iberdrola presta servicio a unos pocos clientes industriales– y son más de 120 las compañías que pueden ofrecer la Tutela, pero en este segmento el dominio de la estatal Enel es abrumador, con un 85% de cuota, seguida por Acea Energía y Altri Esercenti, con cerca de un 5% cada una.

 

Iberdrola vendió casi toda su actividad de generación en Italia en junio del año pasado –245 MW eólicos por 197 millones de euros–, pero todavía conserva una pequeña planta de aerogeneradores de 10 MW denominada San Giovanni. Noticia ya conocida de impacto neutro.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.