Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 18 de diciembre de 2017
Publicado en TELEFONICA Miércoles, 04 de octubre de 2017 00:00

Telefonica: La OPV de O2 no se realizará hasta mitad de 2018

Bankinter | BT y Three, competidores de Telefónica (O2) en Reino Unido han impugnado el proceso de subasta de espectro radioeléctrico y se estima que la justicia británica no se pronunciará hasta enero como pronto.

Si se admite a trámite alguna de las impugnaciones entonces el proceso legal se extenderá más en el tiempo y hará que se retrase la subasta de espectro, la cual es determinante para el desarrollo de móviles en Reino Unido. En consecuencia, lo lógico es que la OPV de O2 se retrase hasta que este asunto quede resuelto.

 

Telefónica necesita realizar la OPV de O2 para ir reduciendo su deuda, que es uno de sus principales problemas (DFN 48.487M€ en junio 2017; OIBDA 2017e 3,3x) para que su rating no sea vulnerable. En cualquier caso, el mercado tenía ya descontado que esta operación probablemente no sería posible realizarla a corto plazo, por lo que este retraso por las impugnaciones en la subasta de espectro en R.U. no altera demasiado las expectativas al respecto.

 

Sin embargo, es obvio que no se trata de ninguna noticia positiva y que algo pesará en la cotización de Telefónica hoy y/o durante unos días. A pesar de esto, pensamos que la compañía se encuentra en una especie de punto de inflexión positivo en lo que a su evolución bursátil se refiere en base a 3 argumentos:

 

1) Las perspectivas para realizar una OPV parcial de O2 antes o después van tomando forma. Asignamos una probabilidad ligeramente superior al 50% a que pueda desinvertir a un precio aceptablemente atractivo, aunque seguramente no antes de primavera de 2018.

 

2) En segundo lugar, la incipiente reactivación de la actividad en LatAm, tal y como se pudo apreciar en los resultados 1S 2017.

 

3) Y, por último, una revisión al alza de los objetivos 2017 también coincidiendo con la publicación de los resultados 1S 2017. A pesar de todo esto, creemos que los argumentos aún son insuficientes como para poder recomendar Comprar, por lo que nuestra recomendación sigue siendo Neutral. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.