Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Publicado en TELEFONICA Jueves, 26 de octubre de 2017 11:00

Telefónica gana 839 M€, por debajo del consenso, pero confirma dividendo

BS Markets (Sabadell) | Telefónica ha presentado esta semana los resultados financieros correspondientes al periodo enero-septiembre, con un beneficio neto de 2.439 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6%, y una generación de caja libre de 3.226 millones de euros, lo que implica un aumento del 39,2%. 

 

En el tercer trimestre estanco, Telefónica ganó 839 millones de euros, por debajo de 943 millones que esperaba el consenso recogido por FactSet y de los 983 millones del tercer trimestre de 2016. Telefónica ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciados para 2017.

 

Los ingresos del trimestre ascienden a 12.754 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 2,5%. Entre enero y septiembre, la operadora ingresó 38.846 millones de euros (+1,4%). La compañía ha dicho que acelera su crecimiento en términos orgánicos hasta el 4% (+2,9% entre enero y septiembre), impulsado por una mejora en la contribución de Telefónica España, Telefónica Deutschland y Telefónica Hispanoamérica. Excluyendo el impacto negativo de la regulación (-1,3 puntos porcentuales en el trimestre, fundamentalmente por el Roam Like At Home - RLAH), los ingresos aumentarían un 5,3% interanual orgánico en el tercer trimestre (+4% entre enero y septiembre).

 

El OIBDA asciende a 4.095 millones en el tercer trimestre frente a los 4.175 millones del mismo periodo de hace un año, lo que implica una caída del 1,9%. Esta cifra se sitúa por debajo también de lo esperado por el consenso de FactSet, que preveía un OIBDA de 4.138 millones. En los nueve primeros meses del año, el OIBDA alcanza los 12.274 millones, por encima de los 11.931 millones del mismo periodo del año pasado.

 

El margen de OIBDA, por su parte, se sitúa en el 32,1% en el tercer trimestre, expandiéndose 0,2 puntos porcentuales en términos interanuales. En el periodo entre enero y septiembre alcanza el 31,6% y se expande 0,5 puntos porcentuales.

 

Los gastos por operaciones (8.884 millones de euros entre julio y septiembre) caen un 3,2% en términos interanuales y aumentan un 3,7% interanual en términos orgánicos, por mayores aprovisionamientos y otros gastos operativos.

 

En cuanto al Capex de los nueve primeros meses del año, se sitúa en 5.962 millones de euros, con una caída del 0,9% reportado y del 2,3% orgánico. La compañía ha dicho que continúa enfocado en la expansión de redes 4G y redes ultrarápidas y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas, reflejando además sinergias de integración. Incluye 502 millones de euros de espectro y licencias.

 

Por otra parte, el flujo de caja operativo (OIBDA-Capex), excluyendo espectro, se sitúa en 6.815 millones de euros en el periodo entre enero y septiembre y crece un 8,9% en términos interanuales reportado y un 9,2% orgánico por "la buena evolución del negocio y a la menor intensidad de Capex", según ha explicado la compañía.

 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que “"los resultados del tercer trimestre reflejan la sólida ejecución de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año. Así, nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible, destacando la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del OIBDA a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa. Adicionalmente, la transformación sigue siendo clave y el foco en digitalización en distintas áreas operativas de la compañía contribuye a aumentar nuestra diferenciación y ser más eficientes y nos permitirá alcanzar una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes a través de la inteligencia cognitiva, al tiempo que mejoramos la asignación de recursos. Por último, seguimos reforzando nuestra posición de balance, con un avance claro en el desapalancamiento de la compañía gracias a una generación de caja creciente"”.  

 

Telefónica ha confirmado además el dividendo y sus objetivos anunciados para este año, que pasan por un crecimiento de sus ingresos de hasta el 1,5% –pese al impacto negativo de la regulación (aproximadamente de 1,2 puntos)–, un crecimiento del margen oibda de hasta un punto, un margen Capex/Ventas excluyendo espectro en el entorno del 16%. La remuneración al accionista que la compañía también ha indicado que dejará intacta pasa por pagar un dividendo de 0,2 euros por acción el próximo 14 de diciembre, después de haber entregado en junio el primer pago de este dividendo también de 0,2 euros por título.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.