Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Publicado en BBVA Lunes, 04 de diciembre de 2017 08:00

BBVA supera su objetivo CETI FL (11%) tras sus últimas desinversiones

Bankinter | BBVA llega a un acuerdo con el fondo de inversión Cerberus para la creación de una empresa conjunta (JVCo en adelante) a la que traspasará el grueso del negocio inmobiliario en España.

 Como es habitual en este tipo de operaciones, BBVA mantendrá una participación del 20,0% en la JVCo y Cerberus controlará el 80,0% restante. La nueva sociedad contará con unos activos brutos de 13.000 millones de euros (~73,0% de la exposición total) que se han valorado en ~5.000 millones de euros netos –en línea con las expectativas del mercado y con el valor neto en libros–.

 

BBVA ingresará 4.000 millones de euros aunque se estima que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de P&G. 

 

Valoramos positivamente la estrategia de reducción de activos improductivos realizada porque permite reducir el consumo de capital y mejorar la calidad del balance. El BCE lleva tiempo recomendando a las entidades financieras reducir su exposición a activos improductivos como vía para mejorar la rentabilidad (ROTE) y acelerar el ritmo de crecimiento de la inversión crediticia.

 

Con esta operación, BBVA junto a Santander –realizó una operación similar con los activos adquiridos de Popular– lideran el proceso en Europa aumentando así la visibilidad sobre sus resultados y aumentando la confianza de los inversores en la calidad de sus balances. Desde un punto de vista financiero, la operación permitirá a BBVA minorar la contribución negativa del negocio inmobiliario (-281 millones de euros a septiembre de 2017) y mejorar las ratios de capital. Según nuestras estimaciones, la ratio de capital CETI FL mejorará en torno a 40/50 bp desde el 11,20% actual.

 

Cabe recordar que BBVA cuenta además con 50 pb adicionales de generación de capital por la venta de su negocio en Chile a Scotiabank por 1.850 millones de euros. Teniendo en cuenta ambas operaciones, la CETI FL superaría el 12,0% sin considerar la generación orgánica de capital. Esta ratio supera el objetivo actual del banco (~11,0%) y permitirá además mejorar el coste de financiación mayorista de cara a futuras emisiones AT1. BBVA podría incluso mejorar su política de dividendos, aunque no esperamos un cambio a corto plazo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.