Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 23 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en IBERDROLA Jueves, 22 de febrero de 2018 00:00

Iberdrola gana 2.804 M€ (+3,7%) mientras su Ebitda cae un 7,8% (7.318 M€)

CdM | Iberdrola consiguió un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017, lo que supone un 3,7% más de los 2.705 millones de euros obtenidos en 2016. El Ebitda consolidado ha disminuido un 7,8% en 2017, hasta los 7.318 millones de euros. Además, el margen bruto de la compañía en el periodo alcanzó los 13.363 millones de euros, un incremento del 3,3% respecto al año anterior.

 

En la nota de resultados presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la energética destaca el buen comportamiento del negocio de redes "gracias a Estados Unidos y a Brasil –afectados positivamente por la incorporación de Neoenergia– y de las condiciones meteorológicas en España y la evolución del negocio liberalizado del Reino Unido".

 

La deuda financiera neta se sitúa en 32.856 millones de euros. Este apalancamiento financiero ajustado aumenta hasta el 43,4% respecto al 42% a 31 de diciembre de 2016. "Como consecuencia principalmente de la integración de Neoenergía y de las inversiones acometidas en el año 2017", explica Iberdrola. Las inversiones netas del período ascienden a 5.890,9 millones de euros, superando en un 38,1%a las realizadas en el ejercicio precedente. El 88% de las mismas se concentraron en el Negocio de Redes, Renovables y Generación Contratada a largo plazo.

Entre los factores recurrentes positivos y negativos que han impactado en las cuentas de la compañía, destacan:

 

Por un lado, la energética se ha beneficiado de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos. Este cambio normativo ha supuesto un impacto positivo no recurrente de 1.284 millones de euros en el beneficio neto. "Se ha aprovechado dicho impacto extraordinario para llevar a cabo medidas que mejorarán el perfil de negocio de la compañía, como el saneamiento del negocio de gas en Estados Unidos tras considerar esta actividad como disponible para la venta y la implementación de planes de eficiencia registrados en la partida de Gasto Operativo Neto", explica en su comunicado.

 

Por otro lado, Iberdrola ha visto como en sus cuentas tenía un efecto extraordinario positivo la operación de fusión de Gamesa con Siemens. Este proceso ha aportado 251 millones de euros al beneficio neto.

 

En el terreno negativo, Iberdrola indica que ha sufrido unas condiciones operativas extremadamente complicadas en España, sufriendo uno de los años más secos registrados (se han producido 10,4 TWh menos que el año pasado). Además, el negocio de generación y clientes en Reino Unido se ha visto afectado por un clima muy suave que lleva a una caída de la demanda, problemas operativos y de morosidad no repetibles.

 

También ha lastrado sus cuentas "la discontinuación de la actividad de Iberdrola Ingeniería, cuyos resultados pasan a reportarse en la línea de sociedades por el método de participación, que han arrojado pérdidas de más de 200 millones de euros", apunta. Por otro lado, han afectado sus resultados las tormentas en Estados Unidos que afectan en 109 millones de euros y el impacto del tipo de cambio es de 186,4 millones de euros a nivel de Ebitda.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.