Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de septiembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en TELEFONICA Viernes, 06 de abril de 2018 00:00

Telefónica mejora su situación en Reino Unido y despeja la OPV de O2

Bankinter | El buen resultado en la fase inicial de subasta de espectro de Reino Unido despeja el camino para la salida a Bolsa de O2.

 

Este jueves Telefónica (TEF) se hizo con cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4GHz en la fase inicial de la subasta de espectro en Reino Unido. La inversión en nuevas frecuencias ascendió a unos 600 millones de euros.

 

Buen resultado de una subasta clave para mejorar la conectividad y sentar las bases para la tecnología 5G en Reino Unido. De hecho, Telefónica es la operadora que más frecuencias se ha adjudicado con lo que la mejora de su situación competitiva en el país es significativa. Asunto a su vez esencial para despejar la salida a Bolsa de O2, que tras este resultado parece más probable. Telefónica aspiraba a valorar O2 en unos 13.000 millones de euros, pero la realidad práctica es que el mercado aceptaría una valoración de cara a una posible OPV de entre 7.500/10.000 millones de euros (múltiplo EV/OIBDA de 4,5x/6,0x).

 

En nuestra opinión la operadora sacará a Bolsa una participación de alrededor del 40% de la filial en una operación que podría realizar en varias etapas y, por tanto, obtendrá alrededor de 3.000 millones de euros/4.000 millones de euros. Una inyección de fondos que emplearía para aminorar su principal problema: su elevado endeudamiento.

 

Telefónica cerró 2017 con una deuda financiera neta de 48.400 millones de euros, lo que implica un ratio sobre OIBDA de 3,0x. Esta operación, junto con la también posible salida a Bolsa de su filial argentina, permitiría:

 

  • Sanear el balance y reforzar el mantenimiento de una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible. La rentabilidad por dividendo del valor se sitúa en el entorno del 5% e irá creciendo hasta superar el 6% en 2019.

 

  • Alejar el temor a un recorte de rating (actualmente Baa3/BBB/BBB) que implicaría un aumento del coste de financiación.

 

Por todo ello, estas noticias, de confirmarse, vendrían a dar más argumentos a nuestra recomendación de Comprar con precio objetivo de 10,64 euros

 

Telefónica (Comprar; Precio Objetivo: 10,64 euros; Cierre: 8,15 euros).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.