Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 15 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en TELEFONICA Viernes, 27 de abril de 2018 08:00

Telefónica gana un 7,4% más a pesar de ingresar menos y reduce su deuda en 255 M€

CdM | Telefónica ha logrado un beneficio de 837 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 7,4% más que lo registrado en el mismo período del año anterior. Un dato que supera las expectativas de crecimiento del beneficio del 2,7% que estimaba el consenso de analistas de FactSet, situando este dato en 800 millones de euros.

 

La compañía ha logrado unos ingresos de 12.190 millones de euros, un 7,2% menos que en los tres primeros meses del año anterior. Con esta caída de la cifra de negocio, Telefónica acumula tres trimestres consecutivos de caída de ingresos en la comparativa interanual.

 

El OIBDA (beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) retrocedió un 3,9% con respecto al primer trimestre de 2017, hasta los 3.864 millones de euros. Telefónica destaca un aumento del margen de 1,1 puntos porcentuales y "una contribución positiva de todos los segmentos, excluyendo regulación", indica en su comunicado.

 

La divisa ha impactado en sus cuentas. "La evolución de los tipos de cambio en enero-marzo tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino", declara Telefónica en su comunicado. Así, las divisas reducen en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos porcentuales el del OIBDA del primer trimestre de 2018.

 

El flujo de caja de la compañía cae un 1,1% en la comparativa interanual, hasta los 2.374 millones de euros. La deuda neta de Telefónica se situó en 43.975 millones de euros en marzo. Un recorte del 0,5% respecto al endeudamiento de 44.230 millones de euros que registraba la compañía a finales de 2017 y una reducción del 9,8% interanual. "La primera vez desde hace 4 años que se reduce la deuda en el primer trimestre", celebra la compañía de telecomunicaciones.

 

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, apunta que “durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018", afirma. "Los ingresos, el OIBDA y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose. Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año”, destaca en su comunicado.

 

El ejecutivo apunta que su estrategia de este trimestre se fundamenta, en primer lugar, en la conectividad, "donde continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas", apunta.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.