Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en TELEFONICA Viernes, 28 de septiembre de 2018 00:00

Telefónica apuesta por el vídeo: potencia la red y tecnología de sus contenidos

Renta 4 | Telefónica (TEF) llevó a cabo una presentación sobre la estrategia de la división de “vídeo” en Latinoamérica y España. La división de vídeo generó 1.400 millones de euros en 1S18 (5,75% del total del grupo) y cuenta con una base de clientes muy amplia (TV de pago 8,8 millones de euros en España y Latinoamérica) y 1,1  millones de euros de TV por internet (OTT) en Latinoamérica.

 

Telefónica se está centrando en ampliar y enriquecer su oferta de contenidos mediante producción propia, adquisiciones y acuerdos con terceros. Además, su gran escala le permite aprovecharse de mejores condiciones en los contratos de contenidos y compras.

 

En Latinoamérica, Telefónica ofrece servicios de vídeo en casi todo el continente a través de la plataforma de TV. Ven oportunidades al haber una baja penetración de TV de pago y TV por internet y alto consumo de videos a través de “smartphones”, que cuentan con una penetración en torno al 60%. Además, hay mucha fragmentación de contenidos, siendo los 4 principales proveedores Netflix, HBO, Amazon y FOX.

 

Por tanto, Telefónica ve una gran oportunidad agregando contenidos: producción propia, canales y contenido en exclusiva, TV en abierto, canales de internet como los 4 comentados anteriormente, canales de grandes productoras internacionales, y conectándolos bajo una única plataforma. En este sentido, aparte de dichos contenidos, es clave tener una red amplia, rápida y eficiente y la tecnología 5G permitirá nuevas posibilidades tecnológicas. Telefónica ha creado la plataforma de video “Movistar Play”, que en agosto 2018 contaba con 1,5 millones de usuarios. El objetivo es conseguir una penetración de las OTTs del 10%20% de la base de clientes móviles (160 M€), que llevaría a 20/30 millones de clientes de “Movistar Play” en 2021.

 

En España, Telefónica cuenta con la mejor red de fibra de Europa (cobertura a 20 millones de hogares, 68% de las viviendas) y disponen del mejor contenido: todo el fútbol y 10 principales deportes en exclusiva, 95% de las películas de cine extranjeras y 85% españolas y oferta más completa de series de las principales cadenas.

 

Su cuota de TV de pago es del 60% (12 millones de usuarios de TV en 4 mln de viviendas). La penetración de la TV de pago en España va en aumento (34% en la actualidad), en torno al 80% de los clientes de “Fusión” tienen contrato de TV y la tasa de bajas de los clientes de TV es un 25% inferior a la de clientes sin contrato de TV. Telefónica se está adaptando a los nuevos hábitos de consumo y está firmando acuerdos con las principales proveedores de contenidos: Netflix, Amazon, HBO, Apple TV.

 

Además, está potenciando la producción propia a través de series y su canal exclusivo “#0” . Ya ha lanzado 10 series y está produciendo su primera película “Mientras dure la guerra”, cuyo lanzamiento está previsto para finales 2019. Su objetivo es lanzar 12/15 series al año. En cuanto al fútbol, los clientes son los que aportan un mayor ARPU y tienen menor tasa de bajas. Los contratos (Liga y Champions y Europa League) les dan exclusividad para los próximos 3/4 años, pudiendo conseguir nuevas vías de ingresos, y los costes se mantendrán estables desde 3T 19. La aceptación comercial en agosto ha sido “fuerte”.

 

En cuanto a la nueva alianza con Netflix, Telefónica la está integrando en su plataforma, permitiéndoles reforzar su oferta comercial y maximizar el ARPU. Aunque no han dado fecha para el lanzamiento comercial, inicialmente hablaron de que estaría listo antes de final de año. Además, están negociando con otras plataformas de contenidos.

 

En resumen, creemos que Telefónica está acertando al potenciar tanto su red y tecnología como los contenidos. Esto le permite diferenciarse de la competencia al ofrecer más valor y permitir maximizar ingresos. Valoramos favorablemente la estrategia de Telefónica y esperamos que la división de Video crezca significativamente convirtiéndose en un pilar para el grupo.

 

Telefónica (Precio Objetivo 10,1 euros. Sobreponderar)

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.