Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 28 de abril de 2017
Publicado en INDITEX Jueves, 22 de septiembre de 2016 00:00

Inditex gana 1.256 millones de euros en el 1S2016, un 8% más que en 2015

Bankinter | El grupo textil obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Las ventas se situaron en 10.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron también un 11%.

 

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.112 millones de euros, un 7% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.606 millones, un 8% superior. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante crecieron el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016.

 

 

Asimismo, el grupo ha mantenido un fuerte ritmo de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del 'efecto sede', debido al crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.

 

El grupo, que al cierre del semestre operaba 7.096 tiendas en 91 mercados, distribuirá 0,30 euros por acción como dividendo ordinario complementario y extraordinario del ejercicio 2015.  

 

 

Las cuentas han estado ligeramente por encima de lo esperado. Muestran una fuerte evolución de las ventas, ya que en términos comparables aumentan +11%, tasa elevada tanto en comparación con sus competidores como con su evolución reciente (+7% en 1S’15 y +8,5% en 2015 año completo).

 

No obstante, el inicio del 3T parece algo flojo (ventas a tipo constante entre 1 de agosto y 18 de sept +13% vs +16% en el mismo período del año anterior), ralentización que se explicaría por el factor climático dado que el mes de agosto ha sido muy caluroso.

 

Por otro lado, se aprecia una ralentización en el número de aperturas (83 nuevas tiendas vs 94 en 1S’15 y 120 en 1S’14) pero seguramente se explique por el foco que está poniendo la compañía en la expansión de las ventas por internet. Por su parte, el margen bruto se ha deteriorado, seguramente por el impacto de las divisas ya que la apreciación del dólar incrementa el coste de sus aprovisionamientos.

 

En cuanto al descenso de la caja neta, no le damos mucha importancia ya que se explicaría por el pago del dividendo ordinario’15 en mayo que detrae 934 millones de euros.

 

En definitiva, se trata de unos buenos resultados que han estado ligeramente por encima de lo esperado. No obstante, la desaceleración de las ventas en el comienzo del trimestre pueden deslucir las cuentas por lo que no esperamos que la cotización de ITX vaya a subir en exceso en la sesión de hoy a menos que haga algún anuncio relevante en el conference call de resultados que tendrá lugar a las 9h. En principio, nos reafirmamos en nuestra recomendación de Comprar con precio objetivo 36,6€.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.