Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pulse en el valor para ver ratios >
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 19 de julio de 2016 08:30

El bajo listón de los analistas hará que las empresas superen las expectativas en sus resultados

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Ayer asistimos a una sesión de transición en los mercados de valores europeos y estadounidenses, cuyos principales índices cerraron la jornada de forma mixta y sin grandes variaciones respecto al viernes.

 

Por la mañana el fallido golpe de estado llevado a cabo por parte del ejército turco el pasado viernes centró la atención de los inversores, aunque no llegó en ningún momento a tener un impacto real en el comportamiento de las bolsas.

 

A falta de otras referencias de calado, los inversores se tomaron la jornada “a beneficio de inventario”, a la espera de que a partir de hoy la temporada de presentación de resultados trimestrales comience a coger ritmo tanto en Europa como en Estados Unidos. Ello se dejó notar en los volúmenes de contratación, que fueron muy reducidos en todos los mercados.

 

En este sentido, señalar que ayer fue el turno de Bank of America, cuyas cifras trimestrales, a pesar de quedar muy por debajo de las alcanzadas en el mismo trimestre de 2015 como consecuencia de los bajos intereses, superaron lo esperado por los analistas. Da la sensación que el listón del consenso de analistas ha sido situado muy bajo por lo que muchas compañías cotizadas serán capaces de superarlo.

 

Ese fue el caso de IBM que presentó sus cifras tras el cierre del mercado. Todas las líneas de la cuenta de resultados estuvieron muy por debajo de las cifras del año precedente pero por encima de lo esperado por los analistas, lo que permitió que las acciones de la compañía subieran más de un 2% en operaciones fuera de hora.

 

No corrieron la misma suerte las de Netflix y las de Yahoo!, cuyos resultados defraudaron, lo que provocó que sus acciones cedieran terreno tras el cierre del mercado, especialmente las de la primera, que se desplomaron un 13%.

 

Por lo demás, señalar que ayer el precio del crudo volvió a bajar, lo que arrastró a las cotizaciones de las compañías petroleras en las bolsas. En las últimas sesiones esta variable ha entrado en una fase de gran indefinición, comportándose de forma errática debido, principalmente, a las dudas que persisten en el sector sobre el momento concreto en el que se alcanzará el equilibrio entre oferta y demanda.

 

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos un inicio ligeramente bajista de las bolsas europeas. Los decepcionantes resultados de Ericsson y el hecho de que la farmacéutica Novartis haya revisado a la baja sus expectativas de resultados para lo que resta de ejercicio pesarán en el ambiente desde el inicio de la jornada.

 

En la Bolsa española, Enagás (ENG) ha dado a conocer sus cifras correspondientes al primer semestre de 2016, las cuales han estado muy en línea con lo esperado por los analistas.

 

Posteriormente, los inversores dispondrán de una interesante referencia: la publicación en Alemania de los índices que miden las expectativas de los grandes inversores y analistas respecto a la evolución de la economía alemana que elabora el instituto ZEW. Se espera que el subíndice de situación actual se mantenga en julio a niveles similares a los de junio y que el de expectativas sufra un fuerte retroceso, al verse impactado muy negativamente por el ‘Brexit’. Habrá que ver si realmente el impacto es el esperado y cómo reaccionan los mercados tras la publicación del mismo.

 

Ya por la tarde, y en Estados Unidos, se conocerán los resultados de la multinacional Johnson & Johnson y los del banco Goldman Sachs. Tras el cierre del mercado será Microsoft la compañía que dé a conocer sus cifras trimestrales. Reiteramos que tan importante o más que los número que presenten todas estas compañías es lo que digan sus gestores sobre las perspectivas que manejan para sus negocios en los próximos meses y sobre los factores que pueden influir de forma positiva o negativa en el devenir de los mismos. Habrá que estar atentos por tanto a sus manifestaciones.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.