El Comité de Basilea retrasa cualquier avance en la normativa internacional hasta marzo 2017

Bankinter | El aplazamiento podría deberse al cambio de política anunciado por EEUU, donde el nuevo ejecutivo pretende derogar la ley Dodd-Frank. El retraso no es significativo en términos de calendario ya que la reunión del comité estaba prevista para este mes de enero.

El nuevo secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha criticado los efectos provocados por la Ley Dodd-Frank, que en su opinión resulta demasiado complicada y es el origen de toda la regulación más estricta que sobre los bancos ha venido aplicando Basilea.

Además es importante tener en cuenta que esta ley delimita la capacidad de actuación de las entidades puramente comerciales (banca ‘retail’) y los bancos de inversión. Cabe recordar que las decisiones adoptadas en el comité de Basilea afectan a los bancos a nivel global por lo que una relajación de las exigencias regulatorias para la banca en EEUU podría ser un indicativo de una menor presión regulatoria en el resto del mundo.

De confirmarse esta tendencia, los bancos europeos podrían beneficiarse de una normativa menos estricta en términos de solvencia aumentando así la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y por tanto la valoración en bolsa. De hecho, en 2017 el BCE ha relajado las exigencias de capital a las principales entidades europeas en base a los esfuerzos de recapitalización realizados durante los últimos años y a las mejoras implementadas en términos de gobierno corporativo.