‘Value Investing’: la estela de Francisco García-Paramés

Fernando Rodriguez | El ‘Value Investing’ está de moda. En los últimos meses han nacido dos agencias de valores exclusivamente con este enfoque –Envalor y PlusValue–, se ha lanzado un fondo de fondos –Gestion Value, de Andbank– y florecen nuevas gestoras –Cobas, del propio García-Paramés– y productos especializados –Equam Capital–. El alcance de este fenómeno está por ver.

Francisco García-Paramés, el gestor que ha popularizado en España el ‘Value Investing’ por los buenos resultados obtenidos durante los últimos 20 años, presentó en Pamplona hace apenas un mes su libro Invirtiendo a Largo Plazo. Como si de un gurú de autoayuda financiera se tratara, 700 personas en un auditorio abarrotado disfrutaron durante dos horas de sus experiencias y consejos, casi todos sin desperdicio. “Cuanto más sale una compañía en los periódicos, más hay que huir de esa compañía”; “para mi es clave huir de la salidas a bolsa, que son momentos donde las compañías se promueven demasiado”; “cuanto más vieja es una compañía, más posibilidades tiene de supervivencia”; “Facebook está cotizando 40 veces su beneficio. Esto quiere decir que lo normal es que recuperes tu inversión en 40 años, y en 40 años puede pasar cualquier cosa”; “No invertimos en nada que no tenga una posición clara en 10 años”; “Con las compañías familiares es con las que más tranquilos estamos”…García–Paramés desgranó por extenso un recetario que no sólo ha concedido notoriedad a un enfoque de gestión centrado en la búsqueda de las ineficiencias del mercado y el análisis fundamental de empresas infravaloradas para invertir a largo plazo, sino que está dejando una estela abundante y concreta.

Desde diciembre de 2016, la CNMV ha registrado dos nuevas agencias de valores que eran antiguos agentes de la empresa donde trabajó García-Paramés –Bestinver– y que han nacido vinculadas a su figura y a su forma de gestionar activos: Envalor y PlusValue.

Envalor, con sede en León, nace de un vínculo de “20 años de relación personal y profesional con Francisco, casi desde sus orígenes y los nuestros. Ambos pretendemos dar continuidad al vínculo, ahora como agencia de valores que discurre paralela a su primer proyecto en solitario”, cuenta Heraclio González, director de la agencia. Envalor se centrará en invertir exclusivamente en las “3 o 4 mejores gestoras europeas de Valor”, comenzando por las más reputadas en nuestro país: Cobas, del propio García-Parames, AZ Valor –otro spin-off de la Bestinver de Paramés–, y Magallanes. “Percibíamos una demanda clara por parte de muchas personas que deseaban que coordinásemos la distribución de su patrimonio entre más de una entidad. Además, la salida forzada de Paramés de Bestinver resultó traumática para muchos de ellos por nuestra exclusividad. Teníamos que abrir el abanico”, comenta González. En su anterior etapa como agentes exclusivos de Bestinver, los promotores de Envalor alcanzaron los 250 millones de euros bajo gestión y más de 2.000 cuentas de clientes. “El éxito de Paco ha creado escuela y los gestores Value españoles se cuentan entre los más demandados y exitosos de Europa”, interpreta el director general de esta agencia, quien opina que “es cierto que el porcentaje relativo en España de inversión en renta variable y concretamente en gestión Value aún dista de la cuota de otros países OCDE, pero a medida que mejore la cultura financiera media y se transite hacia el sesoramiento independiente la brecha se irá cerrando. Cada vez más gente comprenderá que las mejores esencias vienen en frasco pequeño.”

Nuria Iturriagagoitia es la directora general –además de socia y consejera–de PlusValue, una agencia con sede en Pamplona con historial y enfoque similares a los de Envalor. Desde 2004 hasta 2016, su grupo promotor fue agente de Bestinver y ahora ha decidido abrir el abanico inversor, siempre con enfoque exclusivo de ‘Value Investing’ “de la mano de grandes gestores nacionales”, o sea, Cobas Asset Management, AZ Valor Asset Management y Magallanes Value Investors. “Comercializamos estos productos porque los gestores/equipos que están detrás han demostrado, con su trayectoria, que han sabido batir sus índices y ‘ganarse sus comisiones’. A medio plazo nos podremos plantear nuevas opciones, siempre que conozcamos a los gestores y equipo, su enfoque inversor y sus trayectorias en vehículos anteriores”, argumenta Iturriagagoitia. “Creemos que los resultados del sector, tal y como lo demuestran estudios anuales como los del IESE, son bastante pobres”, remacha. “Durante años ha habido excepciones que han demostrado que se pueden hacer las cosas de manera distinta. El inversor cada vez es más consciente de la importancia del gestor de sus fondos y su independencia. A nuestro entender, los fondos de autor serán cada vez más relevantes: los inversores buscarán más las trayectorias de los gestores para poder tener más tranquilidad en cuanto a la gestión futura de sus ahorros. Si un médico lleva operando 20 años bien, no garantiza que la operación sea un éxito, pero entendemos que da más probabilidades de que ello ocurra”, concluye.

La eclosión
De momento, el Value Investing vende. Andbank asegura que Gestión Value, el primer fondo de fondos español de Renta Variable con filosofía Value, ha atraído más de 37 millones de euros y más de 1.000 partícipes en su primer mes de vida, que ha sido febrero de este año. Gestión Value aúna en un mismo producto la estrategia de los cuatro grandes gestoras españolas con este enfoque -AZ Valor, Cobas, Bestinver y Magallanes– y la inversión directa en acciones de la compañía norteamericana Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión de Warren Buffett –el denominado ‘Òráculo de Omaha’–, que sigue ejerciendo su posición de gurú global de la inversión mientras toca el ukelele y come helados y hamburguesas en un pequeño pueblo de esa región del Medio Oeste de Estados Unidos.

Elcano, Metagestión, True Value, Valentum, Multigestion, Argos Capital, Amiral, EDM, quien más y quien menos abraza el Value Investing, que también podría considerarse una forma de llevar a la práctica los viejos principios del análisis fundamental de toda la vida. Eso es lo que llevan haciendo desde hace más de dos décadas analistas como Alfonso de Gregorio, director de Gestión de Gesconsult, para quien este fenómeno se debe a un conjunto de factores entre los que se encuentran “que los resultados son bastante buenos a largo plazo y la base es bastante buena”, que “donde antes había tres operadores, ahora hay 6,7 u 8 y más asesores independientes”, que “la cultura financiera ha mejorado un poco, aunque sin un salto drástico” y –last but not least–, “el misticismo sobre el enfoque, con tintes de amarillismo, que proviene de los medios de comunicación, que ahora son muchos más y algunos más profundos como los digitales”.

Dentro del grupo de nuevos operadores podría incluirse Equam Capital, que han lanzado Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz, dos veteranos analistas y gestores en el espacio de las sociedades no cotizadas y, en general, en el de los fondos de renta variable. “Creemos que hay una oportunidad de mercado en España para los que invertimos con criterios de valor. Para los que nos gusta invertir en empresas, entendiendo sus negocios, conociendo a los equipos gestores y con una visión de largo plazo; todo ello igual que en un fondo de capital riesgo, pero aplicando estos criterios al universo de sociedades cotizadas. Para los que estamos acostumbrados a invertir en compañías no cotizadas, donde las valoraciones que se pagan son en general altas, el mercado nos presenta a veces oportunidades sorprendentes que podemos aprovechar desde Equam. Solo hay que tener visión de largo plazo y entender bien lo que se está comprando”, explican Muñoz y Larraz.

Los riesgos
Algunos expertos consideran que el mercado español es demasiado pequeño para tanto gestor Value y que eso podría calentar en demasía los valores objetivo de este enfoque inversor y yugular su crecimiento en nuestro país. De Gregorio señala este factor como el más amenazante para el Value en España: “El mercado es que es y todos buscamos lo mismo. Y también está el riesgo de parecerse. Algún gestor me ha dicho ‘visto uno, vistos todos’”. Conocedores de este peligro, los promotores de Equam, que sólo comercializan un producto europeo, consideran que “en renta variable española hay buenas oportunidades también y tenemos alguna compañía en cartera. Pero el universo europeo es muy grande y la probabilidad de encontrar una empresa buena, barata, con endeudamiento razonable y bien gestionada que haya sido olvidada por el mercado es más alta. Además, cualquier capital europea está a pocas horas de Madrid y podemos visitar a los directivos de nuestras inversiones con suficiente frecuencia.”

Con todo, en Equam Capital tiene claro cuál será la evolución del Value Investing: “Si pasa en España como ha pasado en otros países, y creemos que está pasando, las gestoras independientes que estén centradas en obtener buenas rentabilidades para sus inversores, en ser transparentes, y que tengan un método de inversión que funcione irán ganando cuota de forma progresiva. Las gestoras que se mantengan centradas en maximizar sus propios beneficios y no ofrezcan buenos resultados irán perdiendo activos. Es un proceso lento pero inexorable.”

La banca
Falta por ver cómo afectará este fenómeno a la banca, que ahora apenas deja las migajas de la inversión colectiva a los gestores independientes. Antonio Banda, Ceo de Feelcapital, cree que estos se caracterizan, precisamente, por su independencia de criterio a la hora de invertir, por lo que “difícilmente una gestora bancaria va a hacer una inversión Value” y que “un mercado cada vez más grande de hasta 300.000 millones de euros da una oportunidad clara a que entren gestoras Value sin significar una saturación.”

Desde Santander Asset Management, una de las grandes gestoras bancarias españolas, destacan que “lo importante para el éxito es tener una filosofía de inversión coherente y consistente en el tiempo, y contar con unos equipos de gestión y análisis con experiencia y con track record contrastado”. Fuentes de la gestora señalan que esta “comparte algunos criterios de dicha filosofía de inversión. Creemos en la gestión activa” y, de paso, recuerdan que “en activos españoles somos la gestora líder en activos bajo gestión y tenemos un excelente track record de performance en nuestros dos principales fondos. El Santander Small Caps España cuenta con 420 millones de euros euros y tiene, como su nombre indica, sesgo hacia compañías pequeñas y medianas. El Santander Acciones Españolas roza los mil millones de euros de activos bajo gestión e invierte en compañías de tamaño mediano y grande”.

El futuro
Sea como sea, parece que habrá hueco para las gestoras independientes. Fernando Luque, analista de renta Variable y Senior Editor del proveedor de información financiera y ratings Morning Star, vaticina que “a medio y largo plazo esperamos que efectivamente se produzca una rotación a favor de las gestoras independientes. Pero no va a ser fácil. España es todavía un país muy bancarizado dónde la distribución masiva de productos a través de las oficinas bancarias tiene mucho peso.”

El propio García-Paramés tiene una interpretación Value sobre los perímetros de la competencia en este floreciente enfoque de inversión, y así lo explicó en su comparecencia en Pamplona: “En España hay 860 billones en depósitos bancarios al 0%. Además, tenemos fondos de inversión valorados en 250 millones de euros, de los cuales 225 están en renta fija con los tipos de interés muy bajos. Esto quiere decir que en España tenemos 1.100 billones sin rentabilidad. Frente a estos 1.100 billones, tenemos 25 billones en fondos de inversión en renta variable. ¿Tenemos que pelear entre nosotros por esos 25 billones? Yo creo que hay que pelearse por esos 1.100 billones en renta fija. Todo aquel que lo haga bien tiene mucho espacio para crecer.”

O sea, Sky is the limit para el Value Investing.