La CE prevé una caída del PIB del -12,4% para 2020

Banca March | La Comisión Europea prevé una recuperación más débil que el Gobierno. Las previsiones de otoño de la Comisión para España se alinean con la ya presentadas por el Banco de España y la AIReF, menos optimistas que las del Gobierno. La Comisión prevé una caída del PIB del -12,4% para 2020 seguida de un rebote del 5,4% en 2021, mientras que pronostican más paro, déficit y deuda que el gobierno español.

En cierta forma, estas cifras están desactualizadas al incluir un rebote del PIB en el tercer trimestre más suave del ya observado, pero tampoco recogen el efecto negativo que previsiblemente tendrán los nuevos confinamientos en el cuarto trimestre.

En clave europea, la Comisión también ha avisado de que la segunda ola del virus ha parado la recuperación. El Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha advertido que ya no habrá recuperación en «V» y pospone la recuperación hasta finales de 2022.

Por otra parte, los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han llegado a un principio de acuerdo en la base legal para acceder a las ayudas europeas, acercando la aprobación final de un nuevo marco presupuestario y fondo de recuperación.