Cinco sorpresas que redefinen el futuro de los inversores

UBS AM | Las noticias sobre vacunas altamente efectivas pueden llevar a una disminución de los niveles extremos de volatilidad del mercado que vimos en 2020 y a un retorno a la normalidad más rápido de lo esperado.

Esta es una de las cinco posibles sorpresas en el mercado que UBS Asset Management prevé para 202. Los inversores deben también considerar la necesidad de un estímulo fiscal para salvar la economía antes de la disponibilidad de vacunas, el aumento de los delitos cibernéticos, la relación entre Estados Unidos y China y, los riesgos para el liderazgo del mercado. Los inversores deben diversificar para encontrar activos de alta rentabilidad que puedan proporcionar una fuente estable de ingresos; es probable que la infraestructura sea uno de los principales beneficiarios del estímulo económico bipartidista.

UBS Asset Management ha presentado este lunes su informe anual, Panorama, sobre las perspectivas del mercado para 2021. Tras la pandemia y la crisis global, el 2021 presenta tanto oportunidades como riesgos para los inversores, ya que los mercados y los sectores se recuperan de manera desigual. Esta ha sido una crisis sin precedentes, con ganadores y perdedores, que ha afianzado las tendencias actuales del mercado, acelerando la disrupción de Internet y empeorando la desinflación de la industria de servicios. El informe recomienda a los inversores que diversifiquen en la búsqueda de ingresos y destaca cinco posibles sorpresas en el mercado que deben tener en cuenta, replanteando el futuro.

Barry Gill, responsable de inversiones en UBS Asset Management, dijo: «Es evidente que hemos experimentado una profunda recesión y el consiguiente mercado bajista, pero no ha afectado a todos los sectores de la misma forma. De hecho, muchas empresas están presionadas, pero algunas partes de la economía en realidad nunca lo han tenido mejor, lo que ha llevado a una increíble dispersión en las rentabilidades de la renta variable y los diferenciales de crédito. Además, el rebote del mercado bursátil debería recordarnos a todos que la valoración de las acciones tiene tanto que ver con la tasa de descuento como con los beneficios».

Evan Brown, responsable de estrategia Multi-Asset, señaló: «En 2021 vemos que la recuperación económica está lista para continuar y ser más autosuficiente, ya que las últimas innovaciones sanitarias permiten la normalización de la actividad del sector privado. Sin embargo, con unos tipos de interés reales negativos en todas las economías avanzadas y, con la probabilidad de que sigan así durante 2021 y más allá. Los inversores tendrán que esforzarse más para encontrar rentabilidades atractivas”.

«El atractivo de las oportunidades en los hedge funds mutliactivos y los activos alternativos podría aumentar en este entorno de baja rentabilidad durante más tiempo. Es probable que la infraestructura sea uno de los principales beneficiarios de los paquetes de estímulo económico mundial y, dentro del universo de los instrumentos listados, el bajo nivel de rentabilidad de los soberanos en los mercados desarrollados significa que los inversores tendrán que tener una visión más global. En nuestra opinión, esto hace que la deuda de los mercados emergentes denominada en dólares, incluidos los bonos del gobierno chino, sea particularmente atractiva«, continúa Evan Brown.

Mirando hacia 2021 y más allá, UBS Asset Management ha identificado cinco posibles sorpresas en el mercado. «La pandemia de la COVID-19 nos conmocionó a todos, por lo que vale la pena que los inversores consideren qué sorpresas podría deparar el año 2021 y lo que esto significará para sus decisiones de inversión», añade Barry Gill.

Cinco sorpresas de mercado para 2021

  • El aumento del delito cibernético: el virus y los cierres económicos asociados a él han dado lugar a importantes ajustes en el teletrabajo, lo que puede hacer que algunos sectores o empresas sean más vulnerables a los efectos negativos provocados por un ataque cibernético.
  • 2021 podría ser el año de las vacunas: vacunas muy eficaces y de rápida distribución permitirían una vuelta a la normalidad antes de lo esperado. A su vez, el estímulo monetario sigue siendo muy acomodativo, hecho que provocaría un fuerte rally en los mercados.
  • Parálisis fiscal: a pesar de los tipos de interés bajos y las necesidades económicas, la parálisis en Washington, D.C. y la reducción del apetito fiscal en Europa hacen que en los próximos meses falte un puente hacia la vacuna. Esto podría llevar a una doble caída en la economía y en los mercados.
  • Amenaza al monopolio: un posible cambio en el código fiscal y una regulación más estricta para las grandes tecnológicas puede provocar un cambio importante en el liderazgo del mercado hacia las small caps.
  • La mejora en las relaciones entre Estados Unidos y China: el nuevo liderazgo estadounidense sienta las bases para un nuevo compromiso con China, incluyendo una reducción de los aranceles y una disminución de las restricciones a la exportación de tecnología. La reducción de la incertidumbre y la mejora del panorama comercial catalizan un importante cambio en el flujo de activos de los mercados desarrollados a los emergentes.