El BCE observa mayores vulnerabilidades para las empresas y los bancos en el medio plazo

BCE

Alphavalue | El BCE alertó del incremento de las vulnerabilidades a medio plazo en el sector empresarial y del riesgo que el mayor endeudamiento corporativo y soberano conlleva para la estabilidad financiera ante la posibilidad de que las pérdidas se materialicen con cierto retraso respecto de la recuperación, por lo que algunas entidades podrían requerir mayores provisiones de las realizadas.

«Las provisiones se han incrementado, pero parecen optimistas en algunos casos, mientras que las garantías y moratorias pueden haber alargado el tiempo que tarda en traducirse en pérdidas crediticias el débil performance económico», advirtió Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en la presentación del informe de la Revisión de la Estabilidad Financiera.

El análisis del organismo reconoce que «es posible que parte de la variación en las provisiones de los bancos refleje un inadecuado provisionamiento por algunas entidades, en parte por limitaciones de rentabilidad».

Por otro lado y según Financial Times, los miembros más “hawkish” del organismo han establecido varias líneas rojas de cara a las nuevas medidas de estímulos del BCE que explicarán en la reunión del mes de diciembre.